Google Tag Manager for Collective Bias --> Ideas para enseñarle la destreza de clasificación a tus hijos | Aprendizaje Divertido

Ideas para enseñarle la destreza de clasificación a tus hijos

Esta semana he estado estudiando clasificación de animales con mi hijo menor.  De hecho le estoy preparando un lapbook sobre este tema que está quedando muy bien. Luego se los comparto.  La destreza de clasificación es una que podemos ir desarrollando en nuestro hijos desde que son pequeños.  Es sencillo y divertido. Lo importante es mostrarles a los niños que deben fijarse en las características de los objetos y que cuando estas se repiten puedes agrupar los objetos según lo que tienen en común. Comercialmente puedes encontrar manipulativos diseñados con este propósito pero no es necesario gastar mucho dinero para practicar esta destreza.  Aquí les presento algunas ideas:
  • Aprovecha el momento en que estás guardando la ropa limpia para que te ayude en la tarea de clasificación. Puede clasificarla por persona, por color o por tamaño.  Las medias son excelentes para desarrollar esta destreza.
  • Utiliza bloques de madera o piezas de juegos viejos.  Esta es una actividad que mis hijos disfrutaban mucho.  Nos tirábamos al suelo a clasificar bloques por color, forma o ambos atributos.  
  • Recorta diferentes formas como círculos,corazones, estrellas o cuadrados y pídele a tu hijo que lo clasifique. Puedes variar el tamaño y el color para que puedan clasificar por diferentes características.
  • Utiliza la tecnología. Hay muchos portales para niños o aplicaciones móviles que tienen juegos que trabajan esta destreza. 
  • Pide a tu hijo que te ayude a recoger los juguetes o materiales escolares y ayúdalo a determinar que características tienen en común ciertos objetos. Por ejemplos todos los lápices van en esta caja y todos los libros en este anaquel.
  • Colecciona tapas de botellas de diferentes colores y tamaños.  Luego pide a tu hijo que las clasifique.
  • Una deliciosa manera de aprender a clasificar es clasificando dulces como: m&m o ositos de goma. Lo mejor es que al final de la lección pueden comérselos y practicar la resta ;).
  • Los más grandecitos pueden clasificar monedas.  Es una buena manera de que vayan identificándolas y aprender su valor.
  • Otra buena idea mezclar varios tipo cartas: barajas, briscas o cartas UNO y pedirles que las clasifiquen en el grupo al que pertenecen.
Encontré esta pizarra en Pinterest con excelentes ideas para desarrollar esta destreza.

3 comments:

  1. Muy interesante! Ademas, considero muy acertada la idea de que el ejercicio de clasificación se entiende mejor cuando se hace con tareas cotidianas como las que explicas. Es un juego que se hace sin casi enterarnos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos clasificado recogiendo la ropa y los juguetes. Logro 2 cosas a la vez!! jeje

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook