Google Tag Manager for Collective Bias --> Ideas para proyectos de Feria Científica | Aprendizaje Divertido

Ideas para proyectos de Feria Científica

Esta semana estoy trabajando con mis hijos el proyecto de Feria Científica.  Ya escogieron el tema así que estaremos desarrollando el experimento.  Me gusta que todos los años pasen por el proceso de hacer un proyecto de Feria Científica porque es la mejor forma de que puedan entender cómo funciona el método científico y cómo aplicarlo.

Todos los años les animo a que escojan su propio experimento pues quiero que sea un tema que les llame la atención.  Si no se les ocurre nada los ayudo presentándoles recursos o ideas.  Este año los chicos decidieron hacer unos experimentos que encontramos en este libro: El libro de la ciencia.

Elegir el tema de un proyecto de ciencias puede ser un poco abrumador.  Hay tanta variedad que muchas veces se vuelve un poco difícil hacer la selección.  A continuación te presento algunas ideas que te pueden ayudar.

  • Busca libros de ciencias: como el que mencioné anteriormente.  Muchas veces incluyen ideas de proyectos que pueden utilizar como modelo o que te sirvan de inspiración.
  • Pídele a tus hijos que observen el mundo que les rodea:  Los niños son curiosos por naturaleza por lo que es muy común que se planteen preguntas de cómo funciona X o Y objeto.  Quizás puedan tratar de construir un modelo más simple de algún objeto.  Por ejemploL mis hijos escogieron hacer un molino de agua y un globo aerostático.
  • Busca en periódico local: Pueden utilizar las noticias actuales para elegir un buen tema. Por ejemplo, una noticia sobre un derrame de combustible, puede servir de pie para un proyectos sobre contaminación ambiental.  
  • Observen los anuncios:  Un buen proyecto sería comparar diferentes marcas de un mismo producto o simplemente comprobar si lo que reclaman en el anuncio es cierto.
  • Salgan al patio a explorar:  Los proyectos de campo son muy divertidos y resultan ser muy educativos. Si tu hijo se inclina por el área de la biología esta es una excelente opción.
  • Utiliza su currículo como base:  Aprovecha que están estudiando sobre química e investiguen sobre las mezclas y su comportamiento en diferentes temperaturas o qué pasa si mezclamos vinagre con baking soda. 
  • Visita páginas de Internet con experimentos científicos.  Science Budies te ofrece ideas de proyectos basado en la edad del niño y sus intereses. 

El libro de la ciencia 

Visita mi pizarra en Pinterest para encontrar otras ideas.

23 comments:

  1. Qué chévere ese libro. Lo voy a buscar para verlo. Gracias por la recomendación. Quiero hacerlo este año.

    ResponderEliminar
  2. En esas estamos ,¿Cuál es el autor del libro o editorial?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, a veces lo que parece simple es lo más complejo.

    ResponderEliminar
  4. que belleza yo tengo grandes recuerdos cuando mi mama me ayudaba en estos proyectos escolares

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta compartir temas de la actualidad con los chicos no importa la edad, creo que siempre tienen algo que aportar. Por ejemplo el estado del tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. This helps! I never know where to begin

    ResponderEliminar
  7. BB's so in awe of you. I remember helping the trio w/their projects,but back then we didn't have the net. Pero, if Babushka is honest, I still wouldn't have done as well as you do. BB2U

    ResponderEliminar
  8. Este post me recuerda mi epoca del colegio, cada año teniamos la semana científica y debiamos presentar un tema totalmente desarrollado a los demás colegios que nos visitaban en esos dias. Me encantaba! Apendiamos y disfrutabamos bastante.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes tips. Nosotros siempre nos inspiramos en las cosas que les interesan a mis hijos, asi están mas motivados a realizar el proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes tips. Nosotros siempre nos inspiramos en las cosas que les interesan a mis hijos, asi están mas motivados a realizar el proyecto.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantaban las ciencias cuando estaba en el colegio y recuerdo que los proyectos era lo que me hacía querer conocer más.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, voy a buscarlo para mi hija mayor que se la pasa haciendo y creando cositas!

    ResponderEliminar
  13. Como siempre tus recomendaciones tan útiles, veré cómo consigo este libro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que les sea de utilidad. Seoane el libro es de la editorial Parragon.

    ResponderEliminar
  15. Cuando me toque!!! Ya me duele la cabeza. Jejeje

    ResponderEliminar
  16. Siempre es lindo hacer proyectos con los chicos y a la misma vez uno aprende tambien.
    Si queres, tengo este articulo de como ordernar un experimento de ciencias y lo que buscan los jueces:
    http://www.spanish4kiddos.com/strategies-for-organizing-successful-science-projects/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la recomendación.. Yo ya pase por la etapa de los proyectos de ciencia pero voy a compatir la info con mis amigas con niños más pequeños.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por las ideas! Me harán falta pronto! Muy buenas! Saludos!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
  20. que padre, some of my fondest memories son de hacienda proyectos tipo este con mis papas que me ayudaban :) el volcan en especial!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook