Google Tag Manager for Collective Bias --> Cómo organizo mi semana | Aprendizaje Divertido

Cómo organizo mi semana


Llevo 9 años educando a mis hijos en casa.  Si les interesa saber por qué tomamos esta decisión presiona aquí.  Como tengo tres hijos y la mayor parte del tiempo he trabajado fuera de casa durante las tardes, la organización ha sido clave para que haberlo logrado. Les confieso que trabajar fuera y hacer homeschool no es tarea sencilla pues requiere más esfuerzo de mi parte y nos pone la presión de que a cierta hora tenemos que tener el trabajo terminado.  Pero, por otro lado les digo que no es algo imposible de lograr si le pones el suficiente empeño y te organizas de la manera adecuada.

Planificación: la clave del éxito para mí

Ya creo que les he dejado claro que la organización ha sido mi mejor aliada.  Pero, ¿a qué me refiero con organizarme? Pues tener los materiales a la mano, las clases preparadas y el cuarto de estudios bien acomodado.  En otras palabras, planificar todo de ante mano de manera que no tenga que inventármelas en el momento.  

No les voy a decir que lo logro en un 100% porque les estaría mintiendo, sin embargo, por lo menos el 80% del tiempo es así.  Cuando no me planifico con anticipación, el día fluye mucho mejor. Es más relajado y mis chicos pueden estudiar sin tener que esperar a que yo les diga lo que tienen que hacer.  

Libreta de trabajo diario

Hace como siete u ocho años, no recuerdo con certeza, incorporé la libreta de trabajo diario.  Cada uno de mis hijos tiene su propia libreta y en ella encontrarán el trabajo diario por materia.  Me gusta este sistema porque los ayuda a trabajar de manera individual y a su paso.  Yo les escribo el material que van a estudiar pero ellos deciden en qué orden lo harán.  Lo importante es que al final del día el trabajo esté terminado de lo contrario se les acumula para el día siguiente.

Esta libreta contiene la siguiente información:
  • Nombre y grado del estudiante
  • Listado de recursos a utilizar por materia
  • Listado de libros leídos en español y la fecha en que lo terminaron
  • Listado de libros leídos en inglés y la fecha en que lo terminaron
Por día
  • Fecha
  • Materia
  • Información detallada del trabajo que les toca realizar
  • Puntuación obtenida (si era un trabajo que incluía un quiz o examen)
  • Libro leído
Según van terminando sus tareas y yo las verifico entonces las marcamos como terminadas con un bolígrafo rojo o de otro color brillantes. Así se les hace m's gráfico ver cuanto trabajo han terminado y cuánto les queda por hacer.

Ejemplo de un día de trabajo

  • Fecha:  11/17/2015
  • Diario de gratitud  OK
  • Caligrafía:  Libro Educa 6 p.29 Describe tu animal favorito y dibújalo OK
  • Español:  Libro:  Lectura El hombre que plantaba árboles P. 118-122 OK
  • Matemática:  CTC Math  Shapes and Geometry:   Parts of a Circle + Questions  100% OK
  • English:  Comprehensive Curriculum Book p. 292 Quotation Marks OK
  • Ciencias:  Brain Pop  Brain Movie and Quiz 8/10 OK
  • Estudios Sociales:  Estado:  Mississippi Books:   Fast Fact About 50 States and 50 States of America + Road Trip USA Worksheet OK
  • Reading:  The Land of Stories Book 2 OK

Cajas de trabajo


Como les compartí la semana pasada en Periscope, hace tres años aproximadamente que estamos utilizando el sistema de caja de trabajo.  Les animo a pasa por Katch.me/aprendizajedive para que vean de que se trata.  Más adelante les haré una entrada dedicada únicamente a este tema. Pero les adelanto que cada uno tiene un carrito con gavetas y en cada gaveta tiene el material que utiliza en una materia. Cuando planifico la semana me encargo de colocar en esta gaveta todos los materiales que necesitarán para esa materia durante esa semana.  Imprimo las hojas de trabajo y coloco los libros o material complementario.

Y ustedes, ¿cómo organizan la semana de estudios de sus hijos?


17 comments:

  1. Que buena guia de organizacional, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Te felicito! La idea de las cajas de trabajo me parece genial.

    ResponderEliminar
  3. Que buena organizacion tienes! Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me quito el sombrero ante ti! yo no se si podría ensearle a mi hijo, pero no te miento, me encantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maybelline, muchos nos hicimos esa misma pregunta antes de comenzar, pero luego nos damos cuenta de que no es imposible. Así, que date la oportunidad. Estoy a tu orden.

      Eliminar
  5. Siempre he deseado hacer homeschooling, las niñas no estan muy deacuerdo. Gracias por compartir tu sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wanda, mi primera experiencia con el homeschool fue cuando mi hija estaba en Pre-Kinder. Pero luego ella quiso volver a la escuela así que le dimos la oportunidad. Luego de dos años, ella misma me pidio volver al homeschool.

      Eliminar
  6. Esta idea me encantó y la voy a incorporar tan pronto compre el carrito con las gavetas.

    ResponderEliminar
  7. De verdad que hacer homeschooling es cosa seria y la organización es clave

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Lemsy y quiero comenzar a educar a mis hijos en casa pero no se cómo comenzar, ni donde encontrar el currículo adecuado para sus necesidades. Veo que ustedes son una campeonas en esto por lo cual las felicito y me gustaría recibir algo de orientación si no es molestia. Mi niño esta en segundo grado en escuela pública ahora mismo y creo que puedo darle la oportunidad a una gran educación en casa. Les agradeceré cualquier ayuda que me puedan brindar.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook