Google Tag Manager for Collective Bias --> Cómo ensañar a nuestros hijos el valor de la amistad | Aprendizaje Divertido

Cómo ensañar a nuestros hijos el valor de la amistad

Hoy es un día en el que buscamos agradar a nuestros amigos con detalles.  Sin embargo, celebrar San Valentín sin enseñar a nuestros hijos el valor de la amistad se quedaría vacío.
Cuando somos pequeños muchas veces no valoramos o entendemos lo que significa la amistad. Comenzamos siendo compañeros de estudio o de algún grupo.  Según va pasando el tiempo descubrimos que vamos desarrollando mayor simpatía con algunas personas que con otros ya sea porque compartimos gustos, realidades o porque simplemente disfrutamos de su compañía.


¿Qué es la amistad?

La amistad es algo que se cultiva con los años. Es un proceso natural dentro de nuesta realidad como seres sociales, pero el cultivar la amistad no necesariamente lo es.  Pregunté a mis hijos qué era para ellos amistad y cada cual lo contestó según su nivel.
  • Siempre tener alguien ahí para ti. Alguien que te quiera como eres.
  • Diversión y alegría.
  • Otra palabra para amor.  Acompañar.
Según el diccionario amistad es una relación entre dos personas que se cuidan una a otra.  Por lo que su apreciación no está muy lejos de la verdad.  Es cierto que con los amigos pasamos muchos momentos de alegría y diversión pero no siempre eso es así.  Por lo que debemos preparar a nuestros hijos para los momentos de crisis y de discrepancias de manera que no salgan corriendo y sino que busquen la mejor manera de conservar la amistad siempre que sea posible.

¿Qué recursos podemos utilizar para que nuestros hijos entiendan mejor el valor de la amistad?


  • Libros y películas:  Muchos son los libros y películas que tratan este tema.  Presentando situaciones en las que se pone a prueba la amistad.  El libro Flipped es una buena opción para los más grandecitos. The Giving Tree es otra historia hermosa sobre la amistad.
  • Diálogo:  Estar abiertos dialogar sus dilemas e inquietudes dentro del proceso de amistad. Presentemos situaciones hipotéticas para que ellos nos platiquen cómo reaccionarían.  
  • Con nuestro ejemplo:  Una acción vale más que mil palabras.  Si nosotros no sabemos conservar nuestros amigos no esperemos que ellos lo hagan. Recordemos siempre que somos su principal modelo y ellos imitarán nuestras acción. Ensenemos con nuestro ejemplo: amor, tolerancia, respeto y afecto.

Actividades que podemos realizar con nuestros hijos

  • Receta de la amistad:  Pide a tus hijos que describan cuáles son los ingredientes para cultivar la amistad.
  • Preparar detalles para sus amigos:  Es lindo cuando sacamos tiempo para preparar algún detalle para nuestros amigos.  Todos ganan, tanto los que dan como los que reciben.  Aquí encontrarás un imprimible para San Valentín con algunas buenas ideas.
  • Preparen un collage con fotos de amistad:  Busquen en revistas o algunas fotos que describan lo que para ellos es amistad.  Esta actividad la realizaremos en la fiesta de San Valentín de mis hijos.
  • Trabajen una unidad de estudio sobre amistad:  Una buena opción es utilizar una Unidad de Estudio con el tema de la amistad.  Casi siempre incluyen actividades variadas que fomentan el dialogo sobre el tema y además repasan algunas destrezas de diferentes materias.  Este es un ejemplo.
Y ustedes, ¿Cómo le enseñan a sus hijos el valor de la amistad?

1 comments:

  1. La amistad es un valor que cada vez ,en el mundo actual , las personas valoran menos , sólo se mira quién tiene y de que familia eres . Desde luego , esto a veces da sorpresas . De todas maneras hay que seguir apostando Port a amistad sincera , por esa única persona que está a tu lado en las buenas y en las malas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook