Google Tag Manager for Collective Bias --> Cómo desarrollar el amor a la lectura | Aprendizaje Divertido

Cómo desarrollar el amor a la lectura


En mi casa se lee.  A mí me encanta la lectura y he tratado de inspirar en mis hijos ese amor desde que eran pequeños.  Hoy día esa no es una tarea fácil porque existen muchas otras actividades que les llaman más la atención que agarrar un libro y ponerse a leer. Es por esto que me inventé el Maratón de Lectura Casero.  Nos ha ido muy bien con esto y ya están a punto de terminar su meta de 50 libros, entre los tres, para este semestre escolar.

Hoy les comparto algunas ideas para inspirar a nuestros hijos el amor a la lectura.

Léeles
Todo el tiempo y mientras más temprano comiences mejor.  Léeles desde que están en la barriga. Antes de irse a la cama y durante el día.  Al principio es lo mejor que puedes hacer ya que de esta manera lograrás despertar su curiosidad por la lectura.

Lee
Dales el ejemplo.  Dicen que una acción vale más que mil palabras y es muy cierto.  Nuestros hijos tienden a imitarnos. Es por esto que es muy importante que le demos buen ejemplo en todo momento. Que te vean leyendo y disfrutando la lectura.



Ten libros
Es importante darles las herramientas para que lean. Asegúrate de tener libros por todas partes.  Si no cuentas con suficiente presupuesto no te preocupes porque hay muchas maneras económicas de conseguir libros:
  • Hazte miembro de la biblioteca local.
  • Comprar libros usados.
  • Participa de un intercambio de libros con otros padres.
Llévalos a la biblioteca
Como ya mencioné la biblioteca es un excelente recurso para encontrar lectura para nuestros chicos.  Pero es bueno de vez en cuando visitarla y leer en ese ambiente.  A mis hijos les encanta el viaje a la biblioteca, para ellos es como una excursión.

Lecturas de cuentos
Llévalos a escuchar lectura de cuentos.  Hay muchas librerías que tienen su día de lectura de cuentos. Estas actividades por lo general son gratuitas y vienen acompañadas de alguna dramatización o manualidad.

Crea un sistema de incentivo
Eso fue lo que hice con el Maratón de Lectura.  Cada vez que leen 10 libros, entre los tres, reciben un premio.  Es un refuerzo positivo para animarlos a esforzarse.  Les puedo asegurar que me ha dado muy buenos resultados.  Mi chica acaba de terminar de leer La Cuidad de las Bestias de Isabel Allende y fue un orgullo ver como aprovechaba cada momento libre disponible para sentarse a leer.


Anímalos a leer el libro antes de ver la película
Esto aplica para lo más grandecitos.  Muchas películas están basadas en un libro.  Es una buena idea que lean la historia original antes de llevarlos al cine a verla.

Espero que estos consejitos le ayuden a inspirar en sus hijos el amor a la lectura.  Antes de que te des cuenta serán asiduos lectores.

Nota: Por lo general dejo que mis hijos decidan lo que quieren leer de acuerdo a sus gustos pero, como siempre, les sugiero que estén pendientes de lo que leen porque no todos los libros son adecuados para todas las edades.


4 comments:

  1. Muy cierto!! Al mío le encanta leer. Te adelanto que estamos pensando hacer un intercambio de libros en junio o julio. Te aviso!!

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente a mi chico le ha dado con que le lea un cuento antes de acostarse, cosa que antes no hacíamos, y te confieso que las veces que se duerme tan pronto pone la cabeza en la almoada, me hace falta leerle su cuentito, aunque sea uno corto.

    ResponderEliminar
  3. @Glenda Mil Sí ese tiempo es oro. Yo tenía un libro con 365 historias cortas antes de dormir.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook