Google Tag Manager for Collective Bias --> La imaginación y los niños: Causas por las que disminuye la imaginación | Aprendizaje Divertido

La imaginación y los niños: Causas por las que disminuye la imaginación

Este es el primero de una serie de artículos dónde estaré presentando el tema de:  La imaginación y los niños. Al final de este artículo encontrarás una lista de algunos de los temas que les compartiré. Espero que les sea de utilidad.

Sabías que los niños pequeños tienden a tener una gran imaginación pero según va pasando el tiempo su nivel de imaginación va disminuyendo. Esta es una situación con la que los padres modernos tenemos que lidiar y para manejarlo mejor debemos entender cuales son las razones por la que esto está ocurriendo y cómo podemos remediarlo.  Hoy les comparto algunas.



Causas por las que disminuye la imaginación de los niños
  • Demasiado tiempo frente a la TV: Ver televisión es una actividad pasiva que en muchos casos no implica usar nuestro cerebro para pensar más allá.
  • Tener muchos juguetes: No necesitan imaginar cosas como un castillo o un fuerte pues ya lo tienen físicamente. Cómo dice el refrán: "la necesidad es la madre de la invención". Si lo tiene físicamente no tienen porque imaginarlo.
  • Hacer muchas actividades con un final pre-determinado:  La mayoría de las actividades que nuestros hijos realizan en la escuela y en la casa tienen un final pre-determinado.  Esto significa que sólo tendrán que seguir instrucciones para completar la tarea. Para los adultos esto es una manera de mantenernos en control de la situación pero para los niños representa una pérdida constante de oportunidades para desarrollar su imaginación.
  • Poco tiempo de juego al aire libre:  Estar mucho tiempo dentro de la casa hace que recurran más frecuentemente a los aparatos electrónicos como: wii, DS, iPods, televisión.
 
La buena noticia es que muchos de estas causas podemos controlarlas.  La idea es usar todos estos recursos de la era moderna a nuestro favor.  Personalmente me gustan los adelantos tecnológicos y entiendo que si los utilizamos de manera inteligente le sacaremos un buen provecho. El saber escoger las actividades que realizarán nuestros hijos hará la diferencia.

En las próximas semanas les compartiré:

Beneficios de desarrollar su imaginación
Como desarrollar la imaginación en nuestros hijos
Juguetes que estimulan la imaginación
Actividades al aire libre para desarrollar la imaginación
Actividades para desarrollar su imaginación en un sitio cerrado
Libros que despiertan la imaginación de los niños
La televisión y la imaginación de los niños

Subscríbete a mis email para que no te pierdas ni uno solo de estos interesantes artículos.

Si hay algún tópico dentro de este tema que quieres que comparta te animo a dejar un comentario.

4 comments:

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook