Google Tag Manager for Collective Bias --> Filigrana: El arte de hacer diseños con tiras de papel | Aprendizaje Divertido

Filigrana: El arte de hacer diseños con tiras de papel


Siempre me ha gustado trabajar con mis manos.  He experimentado varias técnicas como la cerámica, mosaicos, pintura y dibujo.  Así que cuando recibí la invitación para tomar un curso de Filigrana en papel no lo dudé ni un instante porque sabía que me ayudaría a distraerme un poco y disfrutaría el proceso.  Cuando la profesora que imparte el curso, Maritza Laboy, se enteró que en el grupo había varias madres que educamos en el hogar nos compartió lo beneficioso que era utilizar esta técnica con los niños.  Aquí les comparto lo que nos dijo:

"La Filigrana en papel "QUILLING" se puede trabajar con niños(as) desde los 6 años. Claro, esto depende del desarrollo de cada niño(a). Es muy beneficiosa para desarrollar: lapso de atención, coordinación ojo-mano, secuencia(patrones), colores, tamaños, figuras geométricas, lateralidad, desarrollo motor fino y grueso y concentración, entre otros. Es excelente para desarrollar la tolerancia ya que la Filigrana en papel es un Arte para vivir en calma porque cuando uno hace el contacto con el papel uno no se quiere separar de él ya que brinda una satisfacción de paz indescriptible."

Materiales

  • aguja
  • pinzas
  • tijera de precisión
  • pega
  • punzón
  • tiras de papel 
Según nos instruyó la profesora la aguja para niños(as) pequeños es diferente porque se usa un palito (tarugo finito que consigues en las ferreterías), debe ser algo que no tenga punta afililada para evitar accidentes. Para los más grandes puedes utilizar palillos de dientes o poner una aguja (fina) de tapicería a la cual le cortas el ojete y la colocas en una goma retractable, o en la goma de un lápiz.

Si desean iniciar a sus chicos en este arte les recomiendo el libro Twirled Paper de Klutz.  Este libro es ideal par comenzar porque trae la mayoría de los materiales básicos: aguja, pega, tiras de papel y muchos diseños divertidos para que sus chicos se diviertan de lo lindo. 

Aquí les dejo una serie de fotos del proceso de creación de una figura que hizo mi chica.

Para más información e ideas visita mi página de Pinterest. ¡Qué lo disfruten!


Nota:
Participo de un programa de afiliados con Amazon.  Si haces la comprar a través de mi blog recibiré una pequeña compensación monetaria.  Sin embargo sólo recomiendo productos que en mi opinión pueden ser útiles y de buena calidad.  ¡Gracias por su patrocinio!

Pin It

11 comments:

  1. Lennie: me encanta ese arte. ¿Cuándo es que vienes a enseñarme? ¡Sí, tienes una cita conmigo! Se ve que es bien chévere y tranquilo como hacer rompecabezas. Bueno ahora tenemos dos citas...una para el filigrana y una para rompecabezas.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que pusiestes para ni~nos mayores de 6 a~nos porque pienso que esas agujas no pueden ser para los mas peque~nitos. Pero buenisima la idea para hacer manualidades con los chicos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Claro Mayra, ¡cuenta con eso!. Es cierto lo que dices. La comparación con los rompecabezas es muy acertada.

    Sí Barbara, es muy bueno para niños más grandes. ¡La seguridad siempre es primordial!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante. Desafortunadamente no soy muy buena con esas cosas, creo que no pasé la materia de manualidades en la escuela, jejeje. Pero me encanta ver las figuras y admiro a las personas que tienen ese arte crearlas. Gracias por compartir tú experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir todo esto, me gusta mucho esto de la filigrana, hare mis intentos a ver q tal, saluditose

    ResponderEliminar
  6. Que bonito! Se ve que podemos pasar horas y horas muy distraidos haciendo esto. Me gustaria intentarlo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo este tipo de manualidades. Debo darme tiempo para disfrutar de esto. Incluso te sirve como terapia. Lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  8. Lennie:
    Estoy muy a favor de enseñar manualidades a los niños. Una antigua amiga llamada Flora y que tenía un Bazaar, decía que "las manualidades alejan los malos pensamientos". Yo creo que es una forma de acercarnos al poder creador de Dios.
    Mis sobrinas disfrutan mucho cuando incluyo artes manuales en su aprendizaje además que desarrollan destrezas para la vida.
    Dios te bendiga por aportar a este "Aprendizaje divertido".

    ResponderEliminar
  9. Las manualidades siempre resultan divertidas para grandes y pequeños. Qué bonito que es aprender algo nuevo cada día!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las manualidades y estan se ven muy lindas, gracias por compartir y darnos tan buenas ideas!

    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. @Aileen Velázquez Tus sobrinas me inspiraron para escribir esta entrada. Te felicito por el hermoso trabajo que estás haciendo con ellas.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook