Google Tag Manager for Collective Bias --> Jugar con plasticina: ¡qué emoción! | Aprendizaje Divertido

Jugar con plasticina: ¡qué emoción!


¡¿Emoción?! Sí, lo sé, para nosotras las mamás no es tan emocionante.  Es quizás un momento de duda de si debemos dejar que nuestros chicos disfruten de este placer.  Es un poco una mezcla de sentimientos entre permitir que desarrolle su creatividad a costa de los "efectos secudarios" que puedan conllevar. Aquí les presento unas razones por las que debemos pasar el umbral del pánico y dejar a nuestros hijos jugar con plasticina (plastilina o arcilla para modelar).
  1. Desarrollo de la creatividad:  Esta es quizás la razón más obvia por la que debemos permitir a nuestros hijos jugar con plasticina. No hay límite en lo que pueden crear utilizando esta masa amorfa de colores brillantes.
  2. Desarrollo de destrezas de motor fino:  Esto permitirá a tus hijos tener menos problemas a la hora de comenzar a escribir.
  3. Desarrollo de fuerza en la mano:  La masa es de consistencia moldeable lo que implica que tendrán que aplicar cierta fuerza para cambiar su forma. El tener manos más fuertes les ayudará a un mejor agarre y mejor escritura, entre otras cosas.
  4. Estimulación sensorial:  El sentido que más se trabaja es obviamente el tacto pero también desarrollarán la vista y el olfato pues algunas vienen con olor.
  5. Destrezas de comunicación y lenguaje: Puedes aprovechar este momento para enseñar a tus hijos nuevas palabras como enrollar, amasar y presionar.  Pueden respasar los colores y las formas.  Nombrar las diferentes creaciones y hasta inventar historias con los personajes que creen.
  6. Integración con las ciencias:  Pueden aprender sobre los cambios de las materias, hacer predicciones y observaciones.
  7. Conceptos matemáticos:  Si haces tu propia masa en casa pueden repasar medidas, comparaciones de cantidad (mayor que, menor que), peso y tiempo transcurrido. También pueden repasar figuras geométricas , conteo y direccionalidad (dentro, sobre, abajo, etc)
  8. Pre-escritura:  La plasticina es excelente para introducir a los niños a las letras y palabras. Si la enrollan harán unos cilindros finos que le servirán para trazar letras, números y palabras.  Anímalos a aprender a escribir su nombre en plasticina y pronto lo estarán haciendo con el lápiz.
  9. Despertar el artista que llevan dentro: La plasticina es testigo de las más hermosas obras de artes de estas pequeñas manos.  Nuevamente la creatividad entra en acción.
  10. Diversión: Por último pero no menos importante tus chicos encontrarán horas y horas de esparcimiento y juego tan necesario en esos primeros años de vida. No perdamos de vista que los chiquitos deben jugar y divertirse. Que aprenderan eso es seguro pero no limitemos su posibilidades.
Como ves las razones son muchas para dejar que nuestros chicos jueguen con plasticina. Sólo debemos tener algunas precauciones de seguridad y todo estará bien.
  • Manten la plasticina en un lugar fuera de su alcance. Permite que la use sólo bajo tu supervición directa.
  • Explicale que no debe comerla ni introducirla por ningún otro orificio como nariz y oidos.
  • Prepara tu propia masa con productos caseros para asegurarte que sea segura si la ingiere. Aunque las preparaciones comerciales son libre de tóxicos la hecha en casa es mucho más segura. 
  • Espera a que tu pequeño tenga por lo menos dos años ya que a esa edad estará mejor preparado cognoscitivamente y su desarrollo motor será el apropiado para manejarla; además de que seguirá mejor tus instrucciones.
Bueno ahora sí podemos decir: A jugar con plasticina, ¡qué emoción!

Cuéntame, ¿dejas que tus hijos juguen con plasticina?  ¿Cómo la usan?


14 comments:

  1. Tambien soy de las que lo pienso dos veces antes de sacar la plastilina. Me imagino la alfombra de la sala con pegotes, jaja.
    Pero bueno, al final termino convencida de que es una actividad divertida y muy enriquecedora a la vez. Gracias por terminar de convencerme y la proxima vez, vere jugar a mi hija mas relajada, jeje.
    Saludos desde California!

    ResponderEliminar
  2. Adoro la platilina, hasta ahora juego con mi hija y me remonta a mi niñez y en serio tiene muchas ventajas para los niños jugar con ellas!

    Gracias por compartir tanta información importante!

    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. @Cristina-Colombiana en CA Sé a lo que te refieres. Me alegra que poder ayudar en algo. ¡Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  4. @S. Yissele Gallo Que bonito tener juegos en común con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  5. En mi pais le decimos "macilla." Me encantaba jugar y hacer figuritas. Claro, es ese tiempo no habia la variedad de colores que existe ahora. Pero creo que es muy divertido.

    ResponderEliminar
  6. @Karina Fernández Es cierto, cada país tiene un nombre especial. Gracias por compartir ese detalle.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Justo estabamos pensando en preparar plastilina en casa. Ahora con mucha mas razon lo haremos, despues de leer los grandes beneficios que tiene en el desarrollo de los chicos. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Paree mentira que una cosa tan sencilla y divertida tenga tantas cosas positivas, muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. A nosotros nos encanta jugar con la plastilina. Es el mejor juguete para los chicos, les mantiene la mente con creatividad y es una linda diversion. Buena idea :)

    ResponderEliminar
  10. @notasdemama.com Esa es una actividad que disfrutan mucho. Luego nos cuentas cómo les fue.

    ResponderEliminar
  11. @Reina - Mamá en Casa Esa es la magia de la plasticina. Su sencillez la hace super versátil.

    ResponderEliminar
  12. @Barbara Mascareno-Shaw Es super importante ayudar a nuestros hijos a desarrollar su creatividad. Es una destreza que les ayudará mucho durante toda su vida.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Primera vez que paso por acá y creo q seré asidua lectora! Quien iba a pensar cuan importante la plastilina, que cantidad de beneficios. Gracias por esa perspectiva. Ahora si a sacar la plastilina!

    ResponderEliminar
  14. @Cool and chill Mom! Hola!! Eres más que bienvenida. :) Me alegra que les sirva.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook