Google Tag Manager for Collective Bias --> Bloques de construcción : el juguete ideal para grandes y chicos | Aprendizaje Divertido

Bloques de construcción : el juguete ideal para grandes y chicos


Los bloques de construcción son un juguetes que no pasan de moda.  Fue uno de los primeros juguetes que adquirí para mis hijos cuando eran pequeños.  Los han usado bastante y los pobres ya están un poco desgastados. Y es que este juguete tiene un valor educativo tan grande, y pueden ser utilizados en diferentes etapas del desarrollo, que siguen vigentes en nuestro currículo.

Aquí les muestro un listado de destrezas y actividades en los que puedes utilizar los bloques de construcción con tus hijos en la diferentes etapas de su desarollo.

Infantes
Puedes comenzar con bloques grandes para más fácil agarre. Para los bebés vienen unos de material blando que son más livianos y fáciles de manejar para las pequeñas manitas de nuestros tesoros. Estos ayudarán a tu hijo a desarrollar su coordinación motora. Además puedes aprovechar para desarrollar destrezas de comunicación sentándote a jugar con ellos.



Maternales
Estos chicos están listos para comenzar a trabajar con bloques más pequeños y de madera. Pueden continuar refinando destrezas de motor fino y de comunicación.  Además de ejercitar su creatividad e imaginación, podrán desarrollar destrezas sociales y de comunicación al jugar con otros niños.  A esta edad los bloques son excelentes para describir tamaño, forma y color.
 
Pre-escolares
Los chicos más grandes disfrutarán de jugar con estos bloques y construir torres cada vez más altas.  Continuarán desarrollando las destrezas que ya mencioné pero podrán incluir otras como clasificación.  Mis hijos disfrutaban mucho en sentarse a clasificar los bloques por colores y formas.  Si utilizas los que tienen las letras pueden aprender el reconocimiento de las mismas y orden alfabético.




Elemental
El que tus chicos vayan creciendo no significa que ya debas descartar los bloques de madera. Quizás ya hayan desarrollado sus destrezas motoras, ya puedan clasificar sin problema y sean excelentes en trabajo cooperativo.  Pero ahora podrás utilizarlo como manipulativos para comprender ciertos conceptos matemáticos como: suma, resta, multiplicación y división.  Figuras geométricas tridimensionales, ángulos, volumen, medidas y estimación. Las posibilildades son infinitas.

Intermedia y Superior
Si tus hijos están en grados intermedios o en escuela superior seguramente piensas que ya los bloques de construcción no son para ellos.  Sin embargo aún hay muchas alternativas para incluirlos en su currículos.  Pueden utilizarlos para construir modelos para representar algún tema de estudio como por ejemplo las pirámides. De hecho existen muchos juguetes de construcción que son sólo una variante de los bloques tradicionales y que están dirigidos a jóvenes de estas edades.  Por ejemplo los Lego® o Citiblocks®. También pueden utilizarse en ciencias como por ejemplo para entender el concepto de densidad.  Otra actividad que disfrutarán los chicos más grandes es crear laberintos con los bloques.


Como ves los bloques de construcción son muy versátiles y muy útiles para complementar sus estudios.  Existen diferentes maneras de incorporarlos al currículo de nuestros hijos y estudiantes. Y tú, ¿cómo utilizas los bloques de construcción?

 
Nota:
Participo de un programa de afiliados con Amazon.  Si haces la comprar a través de mi blog recibiré una pequeña compensación monetaria.  Sin embargo sólo recomiendo productos que en mi opinión pueden ser útiles y de buena calidad.  ¡Gracias por su patrocinio!

Pin It

2 comments:

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook