Aprendizaje Divertido: Picasso y el Cubismo

11 de feb. de 2012

Picasso y el Cubismo


Comenzamos nuestro proyecto de Arte Divertida, Divertida Arte estudiando a Picasso.  Les cuento que mis chicos se lo disfrutaron de rabo a cabo.  Comenzamos estudiando su biografía.  Para esto vimos videos en You Tube. Aquí les comparto uno.
Descubrimos que Picasso pasó por diferentes periodos en su vida de artista:
  • Periodo Azul: Se caracteriza por utilizar mucho el tono azul. Las pinturas de este periodo son sombrías y emocionales.
  • Periodo Rosa:  Estas pinturas son más alegres. Se caracterizan por utilizar tonos anaranjados y rosa.
  • Periodo Negro o Africano:  Las pinturas de este periodo muestran una influencia del arte africano.
  • Periodo Cubista: Estilo desarrollado por Picasso donde se rompe con la pintura tradicional utilizando figuras geométricas para representar formas de la naturaleza.
El cubismo es quizás por lo más que recordamos a Picasso.  Este video nos ayudó a entender mejor este movimiento.

Este periodo inició con la obra Las Señoritas de Avignon y culminó con Los Tres Músicos.
Señoritas de Avignon

Los Tres Músicos
Ya que teníamos bastante información sobre quién fue Picasso, comenzamos a estudiar sus obras.  Para esta parte utilicé un manual llamado World's Greatest Artist del blog Confessions of a Homeschooler.  El manual es gratuito e incluye información básica de varios artistas, sus obras y plantillas para que vayas creando tu lapbook.  En él encontrarás este rompecabezas de una de las obras de Picasso.  Se divirtieron de lo lindo armanadolo.  Yo le coloqué papel transparente para que se conserve mejor.


Terminamos creando nuestras propias obras de arte.  Esta es la parte que más disfrutan mis hijos pues les encanta pintar.


Cómo ven la pasamos muy bien y aprendimos muchísimo.  Estoy segura que serán capaces de indentificar las obras de Picasso y el cubismo cuando las vean.  De hecho cada vez que ven una obra con muchas figuras geométricas me dicen: "¡Mami mira, cubismo!". Y yo me inflo de alegría.

Si quieres aprender un poco más sobre el tema te recomiendo que leas Picaso nos sorprendió que escribió mi amiga Mayra para Somos Padres Brillantes.  Ellos tuvieron la dicha de ver algunas de sus obras al visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Próximamente te presentaré a Van Gogh y el post impresionismo.

Y ustedes ¿han estudiado a Picasso?  Cuéntame como les fue.

Pin It

4 comentarios:

Mayra dijo...

Gracias Lennie por reseñar mi artículo. Las obras de Picasso son impresionantes y no se olvidan. En el el Museo de Historia Moderna de NY pudimos ver lo talentoso que fue ese hombre, hacia de todo y bien hecho. Bien impresionante.

Lennie dijo...

Me imagino que debe ser inolvidable ver sus obrar en personas.

Confessions Of A Homeschooler dijo...

Looks wonderful, thanks so much for linking to my curriculum! I hope you have a great time with the study!
Erica @ www.confessionsofahomeschooler.com

Lennie dijo...

Yes Erica, we're really having great time! Thanks!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...