Google Tag Manager for Collective Bias --> Actividades educativas para hacer en la playa | Aprendizaje Divertido

Actividades educativas para hacer en la playa

Ya estoy planificando lo que haré con mis hijos este verano.  Una de las actividades que incluí en nuestra agenda es visitar la playa.  Tenemos la dicha de vivir en una Isla por lo que tenemos acceso a la playa fácilmente. Nosotros vivimos en el centro de la isla pero en 45 minutos o menos podemos llegar a una playa.

Cuando pensamos en playa pensamos en diversión y relajación.  Sin embargo, la playa es un excelente salón de clases. Son muchas las actividades que podemos realizar en este entorno que aportarán un valor educativo. Si este verano tendrás la dicha de visitar la playa estas son algunas de las actividades que puedes hacer con tus hijos.

Construir castillos de arena, canales, diques o rompeolas.
Esta es una de las actividades favoritas de mis hijos. Y es que trabajar la arena es una actividad muy relajante.  En el proceso aprenderán conceptos de planificación y paciencia. Además de que estarán aprendiendo conceptos de física e ingeniería. Para que la construcción del castillo sea un éxito es importante elegir una buena localización y utilizar la cantidad adecuada de agua. En un blog amigo aprendí que para construir un castillo perfecto no se necesita más de 1% de agua.  Pueden incluso hacer una búsqueda en Internet en casa y planificar de antemano el proyecto; o simplemente improvisar sobre la marcha. Aquí les comparto nuestra experiencia construyendo castillos, canales y rompeolas.

Esnórquel (Buceo de superficie)
Para poder hacer esta actividad debes ir preparado con una máscara y un tubo.  Creanme que hacer esnórquel es una de esas experiencias que no se olvidan nunca.  Tener la oportunidad de ver con tus propios ojos el mundo marino es inigualable.  Aprovechen para hablar sobre esos organismos.  Clasifíquenlos en vertebrados e invertebrados.  Si tienes suerte podrán ver estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, arrecifes de coral, algas marinas y peces. Observen con atención los detalles y disfruten el paisaje.  No olvides mencionarle a tus hijos la importancia de conservar este ecosistema tal y como lo encontraron.

Clasificar conchas
Esta actividad es, además de educativa, muy divertida. Recuerda llevar un pequeño cubo y explora los alrededores con tus hijos. En el camino pídeles que recolecten conchas de mar.  Luego siéntense sobre una toalla y estudien las diferentes características de las conchas que encontraron.  Pídele a tus hijos que comparen los conchas y las agrupen en diferentes grupos según una de las características. Por ejemplo: color, tamaño o forma.

Escribir 
Esta es una excelente actividad para que practiquen trazos, el alfabeto y palabras.  Escribir en la arena es muy divertido así que ni cuenta se darán de que están haciendo un actividad educativa. Pueden incluso escribir números o dibujar figuras geométricas.

Estudien el agua
Creo que uno de las preguntas que todo niño hace alguna vez es porque el agua del mar es salada. Así que aprovecha este momento para hablarles sobre el tema. Pueden hacer experimentos sencillos sobre la densidad del agua y porque algunos objetos flotan y otros se hunden.  Además pueden hablar sobre las olas y el proceso de erosión.  Estas conversaciones pueden ser espontáneas o puedes iniciarlas haciéndoles preguntas que estimulen su curiosidad.

Ejercicios en la playa
Aprovecha este momento para invitar a tus hijos a ejercitarse. Puedes hablarle de la importancia de mantenerse activos.  Invítalos a nadar, a jugar con una bola, a caminar o correr por la orilla de la playa. Esta última es mi preferida porque me encanta sentir el vaivén de las olas en mis pies.

Arte en la playa
Una de nuestras materias favoritas es el arte. Así que por qué no llevar un poco de arte a la playa. Pueden utilizar la arena como lienzo y crear una obra de arte, ya sea dibujos, escultura o un collage.  Otra manera de llevar el arte a la playa es tomando fotografías.  Enséñales perspectiva y el uso de la luz.  Si tienes oportunidad de adquirir una cámara a prueba de agua, pueden tomar fotografías del fondo del mar y sus organismos.

Conservación del ambiente
Que mejor manera de enseñarles a nuestros hijos la importancia de cuidar nuestro planeta que un lugar tan lleno de naturaleza como la playa.  Lleva contigo guantes y algún recipiente para recoger basura. Cuando llegues inspecciona el área y pide a tus hijos que te ayuden a recoger la basura y depositarla en el zafacón. Recuérdales que deben ser cuidadosos y no tocar vidrios u objetos punzantes.  Antes de irte, asegúrate de limpiar nuevamente el área.

Estudiar la composición de la arena
Este es el momento perfecto para estudiar qué es la arena, cómo se forma y los distintos tipos de arena que existen.  Si tienes oportunidad de visitar diferentes playas lleva un recipiente pequeño para que puedas tomar una muestra y luego comparar  los tipos de arena que encontraron.

Lee un buen libro
Aprovecha el momento después de haber comido para leer un buen libro a tus hijos. Escoge un libro sobre el tema de la playa, el mar, océanos, peces o animales marinos.  Pueden tomar turnos para leer.

Como ven son muchas las actividades educativas que puedes realizar en tu próxima visita a la playa.  De seguro que crearán bellos recuerdo y conocimiento que perdurarán por siempre.



14 comments:

  1. Me encantan estas ideas. Siempre hay algo nuevo para aprender

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que estén tan cerca del mar y le saquen provecho! De pequeña no tuve esa oportunidad y me hubiera encantado!

    ResponderEliminar
  3. Me caen de maravilla estas ideas! En tres semanas no vamos de vacaciones a la playa =). Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Excelentes alternativas para aprender mientras se esta tomando un descanso de las actividades diarias!

    ResponderEliminar
  5. Loved lived this post so complete and useful!

    ResponderEliminar
  6. Muy lindas actividades!! gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  7. Con estos tips voy a construir mi propio castillo. A ver como me va.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas ideas para que los chicos se diviertan y aprendan a la vez. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que con todas estas ideas los niños van a disfrutar mucho más la playa. La próxima vez que vayamos vamos a realizar varias actividades de las que nos enumeraste.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas ideas! A disfrutar del verano se ha dicho!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
  11. Benisimas todas las ideas para actividades ideales para la playa. Nosotros vamos muy seguido a la playa y estare usando estas ideas pronto. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Amazing how a good teacher can turn anything and everything into a life lesson. I'm sure y'all will have a very educational & enjoyable summer. BB2U

    ResponderEliminar
  13. Tremendas actividades!!! A nosotros nos encanta ir a la playa y vamos bastante a menudo. Aunque practicamos algunas de las actividades, hay otras que no, así que las tendremos muy presentes para la próxima. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook