Google Tag Manager for Collective Bias --> ¿Qué es un lapbook? | Aprendizaje Divertido

¿Qué es un lapbook?

Hace tiempo que quería compartir con ustedes este tema, pues los lapbooks son parte importante en nuestros currículos.  Resumir, dibujar, condensar, repasar, escribir, colorear, recortar, pegar, crear, explorar, divertirnos y aprender: son actividades que hacemos al utilizar los lapbooks. Pero, ¿qué es un lapbook?

En muy sencillo, un lapbook, es un material educativo tangible creado por los mismos estudiantes y que sirve para entender mejor un concepto.  Es un libro desplegable que contiene solapas, juegos didácticos, dibujos, imágenes y mini-libros.  Lo más que me gusta de los lapbooks es que es una manera creativa, dinámica e interactiva para que mis chicos trabajen un tema.  Los hemos utilizado en arte, ciencia, estudios sociales, inglés, español y hasta para matemáticas.

Los lapbooks son fáciles de construir.  Sólo necesitas un cartapacio, papeles, tijera, lápiz, pega y lápices de colores o crayones.  Las revistas viejas son muy útiles para obtener láminas, pero si lo desean pueden hacer sus propios dibujos.  En algunas ocasiones hemos utilizado plantillas o "templates" ya listos los cuales son una ventaja pues simplemente imprimimos, recortan y completan la información.  De hecho, uno de los proyectos en los que he estado trabajando, junto con una amiga, es crear estas plantillas para que otros se beneficien y los puedan utilizar en sus clases.  Ya tenemos una disponible para la venta pero de eso les hablo en la próxima entrada.

Luego que terminan sus lapbooks los mantengo en un lugar accesible para que puedan hacer referencia a ellos cuando lo necesiten. También, los he utilizado para repasar conceptos antes de comenzar un nuevo tema. Sirve también para ver el progreso que han tenido a lo largo de los años,

A continuación les presento algunos de los lapbooks que hemos trabajado para que tenga una mejor idea de lo que les hablo.
Lapbook de Arte: contiene mini-libros, rompecabezas y tarjetas informativas.
Lapbook de Ciencias
Lapbook de Inglés para analizar un libro.
Lapbook de Fotosíntesis.
Lapbook de Niveles Estructurales.
Lapbook de Matemática: Palíndromos.
Ejemplo de portada: Lapbook sobre los tipos de células.
Los invito a ver el Scope que hice sobre este tema:


7 comments:

  1. Me encanta este tema, he buscado mucha info aunque todavia no hago uno, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vanessa: Me alegra que te sirva. ¡Mucho éxito! Estoy a tu orden para cualquier duda.

      Eliminar
  2. Pero que cosa mas interesante! No había escuchado de esto. Suena divertido para practicarlo con el chico!

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es que lo puedes aplicar a cualquier nivel, desde preescolar hasta superior. Además, cuando ven el trabajo terminado los hace sentir muy orgullosos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Yo todavía no he hecho lapbooks, pero es porque siempre he pensado que son difíciles de hacer. Nunca sé qué puedo incluir y qué no. Tendré que aprender un poco más.

    ResponderEliminar
  5. @Zelma @ YoSoyMami.com No es tan difícil como parece. Estoy a tu orden para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes. Mi interés sobre este tema me llavar a hacer una investigación para trabajar el lapbook en nivel superior para evaluar aprendizajes. Podrías hacerme favor de sugerir bibliografías para dicho trabajo. Te lo agradezco. Te dejo mi correo
    roccs-70s@hotmail.com
    Quedo a tus órdenes Rossana Lariza docente en escuela normal

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook