Google Tag Manager for Collective Bias --> ¿Por qué educo a mis hijos en el hogar? | Aprendizaje Divertido

¿Por qué educo a mis hijos en el hogar?


Hace muchos años que nos iniciamos como familia en esta gran aventura de educar a nuestros hijos en casa.  En aquel momento teníamos razones de  peso para dar el paso de sacar a nuestros hijos de la corriente regular.

Luego de tanto tiempo aún conservamos las mismas ganas y las razones primordiales que nos acompañaron en un principio. Aquí les comparto algunas de ellas. Quisiera aclarar que la decisión de educar en el hogar es una muy personal y que cada familia tiene sus propias razones, todas ellas igual de respetables y válidas.

1. Unión Familiar
Esta ha sido una de las más grandes bendiciones que hemos recibido.  Los lazos que hemos creado con nuestros hijos son genuinos y muy fuertes.  Estoy segura que estos les acompañarán por el resto de sus vidas.

2.  Formación de carácter y enseñanza de buenos valores
Deseamos que nuestros hijos no sólo tengan una buena educación a nivel académico sino que crezcan siendo seres humanos sensibles, empáticos y dispuestos a servir  a la sociedad. El homeschool nos ha permitido hacer incapié día a día en estos valores.

Es importante sembrar esta buena semilla desde pequeños para que cuando salgan de la casa a estudiar a la Universidad o al mundo del trabajo, estén preparados y puedan lidiar de la mejor manera con las presiones y situaciones que enfrentarán.  Deseamos que crezcan con Dios como el centro de sus vidas y este estilo de vida nos ha dado la oportunidad de cumplir con esta meta.

3.  Enseñanza individualizada
Tuvimos la oportunidad de probar el sistema de educación público y privado con nuestros dos primeros hijos. Al comparar los resultados de ambos sistemas con el sistema individualizado que nos permite ofrecer el homeschool, este último ha traído unos beneficios académicos muy grandes.

El educar en el hogar nos ha permitido adaptar el currículo a cada uno de nuestros hijos según sus necesidades. Por ejemplo, mi chica es muy visual y artística. Añadir estos elementos a su currículo le ha ayudado a entender mejor ciertos conceptos.

4.  Posibilidad de desarrollar sus talentos
Creemos que Dios nos entrega unos talentos y es nuestro deber ponerlos a producir. Para nosotros es primordial ayudar a nuestros hijos a descubrir los suyos y que los desarrollen. El homeschool nos permite tener la flexibilidad de dedicar tiempo al arte, deportes, música, lectura, escritura, entre otras cosas.

5.  Tener mejor calidad de vida
Antes de comenzar a educar a nuestros hijos en casa nuestras vidas eran un caos.  Vivíamos montados en un tren de vida muy difícil.  Muchas tensiones estaban redundando en un estado de estrés constante. Ahora tenemos más control y vamos al paso que nuestra familia puede manejar.  Tratamos de disfrutarnos el viaje tanto como el destino. Aunque hacer homeshool trae sus propios retos hemos aprendido a manejarlos de manera que no se afecte lo que para nosotros tiene más valor:  una familia feliz, unida y en armonía.

Para nosotros es una práctica saludable, de vez en cuando, leer estas razones; principalmente en esos días en que la rutina nos gana o las fuerzas nos abandonan.  Repasarlos nos recuerda por qué educamos en el hogar y que todo el esfuerzo vale la pena.

¿Haces homeschool?  ¿Cuáles son tus razones?


15 comments:

  1. Esta Si Se una labor de Amir y una manners nut especial de compartir en familia

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta entrada, sobre todo la parte de enseñanza individualizada que es tan importante, pues lamentablemente en las escuelas no les dan el seguimiento que se deberia darle a cada niño, tambien me gustó lo de la calidad de vida y unión familiar que son factores muy importantes para cada individuo en desarrollo. Felicidades por tu desición!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que pasen mas tiempo juntos, eso es bastante importante.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si, es importante estar al tanto de todo lo que los chicos hacen, no solo en homeschool pero tambien en otras actividades. La funcion de los padres no solo es en la educacion pero sino tambien en la religion y amistades.

    ResponderEliminar
  5. Que increible todo lo que aprendo cada vez que leo tu blog. Yo no tengo hijos pero me puedo imaginar el trabajo constante que debe ser tener los hijos en la casa, y la misma vez lo divertido. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. te admiro de verdad! yo no hago homeschooling, me gustaria a veces, pero creo que no todas nacemos con la misma paciencia y pasión. Yo amo la educación y sé los beneficios increíbles, pero creo que me volvería loca :) pero felicidades por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que te vaya tan bien con el Homeschooling, creo que eres profesora, cierto? y sabes la metodología o la manera de estimular a los niños en casa, es una gran ventaja, yo no lo hago porque no tengo mucho tiempo en casa y no se realmente si tuviera la paciencia, nunca me he puesto a pensar en eso, en mi opinión me parece muy importante la sociabilización, que esten en un colegio con diferentes niños, tipos de personas y familias les ayuda a tener mejores relaciones y cuando vayan a la Universidad, vivan solos o formen sus familias puedan saber tratar con todo tipo de personas, y se aprende mucho, claro que depende del caracter de cada niño y de otros factores pero ese es uno de los objetivos y para mi ese es un punto muy importante ya que soy muy sociable al igual que mi pequeña jeje..., yo soy Católica y estoy pensando poner a mi pequeña en un Colegio donde le impartan las enseñanzas que yo recibí con respecto a la religión (aunque todavia no lo decido ;D) y los demás valores se los tengo que impartir yo y mi familia en casa con el ejemplo y más.

    Realmente te admiro porque es una gran tarea y trabajo!

    FELIZ SEMANA!
    http://www.mamiholisticaygenial.com/

    ResponderEliminar
  8. Te felicito homeschooling es todo un tema. Muy bueno tu testimonio creo que es una decision fuerte, pero tambien creo que depende de la familia cada caso es diferente.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo mucho eso de desarrollar los talentos individuales de los ninos. Eso se ha perdido en muchas escuelas y es una pena. Yo probablemente considere hacer lo mismo. Saludos amiga :-)

    ResponderEliminar
  10. Una labor admirable. Sabes que me encanta visitar tu blog, porque nos das muchas ideas de actividades educativas para hacer en casa. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno que a tu familia le esté llendo mejor teniendo a los chicos estudiando en casa. Estoy segura que el tiempo que pasan juntos es muy valioso.

    ResponderEliminar
  12. @S. Yissele Gracias Yissele. Te cuento que fui profesora en una etapa de mi vida. En la Universidad tomé algunos cursos en educación pero esa no es mi profesión oficial. Soy farmacéutica a tiempo parcial. Para educar en el hogar no tienes que ser maestra sino más bien educarte sobre el tema. Los padres educadores en el hogar somos más bien facilitadores en el proceso de educación de nuestros hijos.

    En cuanto a la socialización, entiendo tu preocupación pero hay maneras de trabajarlo. Mis hijos son muy sociales. Pertenecemos a un grupo de apoyo dónde tienen oportunidad de interactuar con todo tipo de personas y familias. Además las actividades extracurriculares y la Iglesia ayudan mucho en este sentido.

    Educar en el hogar es sólo una alternativa más de educación. No es para todo el mundo pero para nosotros ha funcionado muy bien. Espero que logres encontrar la alternativa que mejor funcione para tu familia. ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber si tienes estadísticas de jóvenes llegan a grados universitarios y que en algún momento hicieron homeschooling.

    ResponderEliminar
  14. Hay que tener mucha paciencia, dedicación y disciplina para realizar el fantástico trabajo que haces. Creo que todo se puede si todos los miembros de la familia participan. Pero como dices tu, son decisiones muy personales, si lo puedes hacer.. Adelante.. Mil Feliciades por los éxitos.. siempre en primer lugar el familiar....

    ResponderEliminar
  15. Amiguita sabes que estamos juntas en esto y comparto tus razones para educar a mis nenes en casa.

    Sazón Boricua hay estadísticas, que nos las tengo a mano, pero hay cientos y cientos de estudiantes homeschoolers que van a la universidad. Las universidades tienen políticas para su admisión y obtienen puntuaciones mas altas en los examenes de admision.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook