Google Tag Manager for Collective Bias --> De vuelta a la escuela: Currículo para tercer grado | Aprendizaje Divertido

De vuelta a la escuela: Currículo para tercer grado

Ya casi estamos listos para volver a la escuela.  Aunque nuestra escuela está en casa pasamos por el proceso de retomar la rutina y el inicio del curso escolar.  Nuestros preparativos comenzaron hace unas semanas remodelando nuestro cuarto de estudio.  Luego de tener nuestro cuarto listo,  me dediqué a completar el escogido de nuestro currículo para el nuevo año.

Una de las cosas que más nos preocupa a los padres homeschoolers es escoger el currículo.  Hay muchas opciones pero yo utilizo un currículo ecléctico (una mezcla de varios currículos). Les comparto el currículo que escogí para hijo menor que empezará su tercer grado en unos días.


Caligrafía
En caligrafía no me interesa cubrir el material por grado sino según va dominando la materia por eso continuaremos utilizando el libro 2a y luego pasaremos al 2b pues está comenzando a escribir en letra cursiva.

Arco Iris: Editora Escolar

Español
Para esta materia trabajaremos con dos libros, uno para ortografía y otro para comprensión de lectura. El libro de ortografía lo había utilizado anteriormente con mi chica y decidí tratarlo este año con Ariel.
Cuentos y juegos de ortografía: Ediciones Creación


Como el título indica incluye cuentos cortos y reglas de ortografía para aplicar utilizando juegos. Una de las cosas que me gusta de este libro es que las lecciones son cortas y entretenidas.

Comprensión de Lectura nivel 3:  Editorial Hispanoamérica
El libro de comprensión de lectura es la primera vez que lo estaremos utilizando.  Me gustó porque trabaja destrezas como idea central, detalles, secuencia y deducciones.  Además contiene una  guia del maestro justo antes de cada sección con ideas de cómo trabajar y reforzar cada destreza.

Matemática
Este año retomaremos el currículo de Horizons.  El lo había utilizado para Kinder y le fue muy bien. El currículo de Horizons es un poco retante pero estoy segura que él lo podrá manejar muy bien porque le encantan las matemáticas.  Este currículo trabaja las destrezas en espiral, esto significa que va incluyendo los nuevos temas poco a poco mientras practica destrezas anteriores. Además cada diez lecciones incluye una prueba.  Para completar el año necesitaremos el libro 1 y 2.

Horizons: Alpha Omega Publications
Además utilizaremos Brain Pop Jr para complementar el estudio, principalmente cuando iniciemos en un nuevo tema.

Inglés
Uno de los cambios que incluí este semestre es utlizar más recursos en línea.  Por eso decidí utilizar para inglés el portal Brain Pop Jr.  Este portal ofrece una subscripción que incluye videos dónde explica el tema a estudiar, exámenes y actividades imprimibles.  Ya les contaré como nos va con este nuevo sistema. 

Estudios Sociales
Este año utilizaremos varios recursos para estudios sociales que incluyen libro de texto, portal de Internet y unidad de estudio.  
Communities: Mc Graw Hill


Con esta unidad de estudio conoceremos los 50 estados de Estados Unidos.  Esto lo haremos en grupo como actividad para iniciar nuestro día.

Ciencia
Esta es una de sus materias favoritas por lo que además de hacer experimentos y actividades, trabajaremos con un libro de texto y portal de Internet.

Ciencias: Hartcourt


Otros
Arte: The World's Greatest Artist: Confessions of a homeschooler, Brain Pop Jr.
Educación Física:  Pienso matricularlo en clases de gimnasia.
Música: Clases de campana


Además de todo esto utilizo una libreta para organizar la semana de clases por día y por materia.  También utilizamos un carpeta para recopilar los trabajos, exámenes, certificados o cualquier otra evidencia de trabajos realizados.

Como ven tendremos un año lleno de muchos materiales y actividades.  Ya estamos listos para estrenar nuestro nuevo cuarto de estudio.  Todos estamos muy entusiasmados.

No te pierdas las próximas entradas dónde les compartiré el currículo que utilizaré con mis otros dos hijos para Quinto y Octavo grado.

Nota:  No recibo ningún tipo de compensación por hacer estas recomendaciones.  Lo hago libre y voluntariamente para el beneficio de mis lectores.


4 comments:

  1. Esto del homeschooling me parece una idea maravillosa, ya hubiese querido yo implantarla cuando mis hijas eran de edad escolar, te pregunto.. a tus curriculos añades disciplinas tales como valores sociales y familiares? y percepcion artistica de cualquier tipo? y cuando llegan a grados superiores sigue el home schooling o lo adaptas a la vida regular en colegio? gracias por tu respuesta, ya comparti tu entrada en mis circulos sociales y mucho exito este año escolar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! El homeschool es más que una altermativa educativa un estilo de vida donde tenemos la oportunidad de trabajar el tema de los valores día a dîa. También trato de despertar su sensibilidad artística y musical.
      Nuestros planes son, con el favor de Dios, continuar haciendo homeschool hasta Cuarto Año de Escuela Superior.
      Gracias por compartir.

      Eliminar
  2. Hola!!! Gracias por compartir tus ideas!! Me dan mucho animo. Estoy por comenzar, pero me da un poco se miedo!!! Tienes algo q puedas recomendarme para primer grado???? Como sé q tengo q enseñar??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, estoy explorando esto del homeschooling para ver si lo comienzo en agosto 2013 que mi hijo comenzaria en 3er grado; tengo aun mis dudas, como: escoger curriculo (pq quisiera explorar varios curriculos pero no se donde encontrarlos) y saber que es lo que se supone que mi hijo domine en cada a~o escolar, para saber cuales serian las espectativas.... te dejo mi e-mail por si te puedes comunicar conmigo para que me brindes tu conocimiento respecto al tema! Mil gracias! i_capetillo23@yahoo.com

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook