Google Tag Manager for Collective Bias --> Los dóminos no son sólo para abuelitos | Aprendizaje Divertido

Los dóminos no son sólo para abuelitos


En Puerto Rico el juego de Dómino es un juego tradicional que jugaban nuestros abuelos y que se utiliza como medio de confraternización en la fiestas.  Por eso cuando inicié mi aventura de educar mis hijos en casa, y con ella la búsqueda de recursos educativos, me sorprendió mucho ver los dóminos en el área de manipulativos matemáticos. Un manipulativo es cualquier recurso tangible utilizado para ayudar a comprender mejor ciertos conceptos.

Los dóminos son un juego que de seguro tus chicos van a disfrutar y en el camino aprenderán o repasarán sus matemáticas.  Este centenario juego tiene su origen en China para el siglo 12, pero no es hasta el siglo 18 que llega a Europa y de ahí al resto del mundo. Aunque la versión original es quizás la más común, existe una variedad muy grande de formas de utilizar los dóminos.

Usos de los dóminos para la clase de matemática
  • Juego tradicional:  Si eliges utilizarlos para jugarlos a la manera tradicional descubrirás que son excelentes para comprender patrones, contar, solución de problemas y desarrollar la lógica de tus chicos.  El juego consiste de 24 fichas rectangulares y se puede jugar entre dos a cuatro jugadores.
  • Clasificación:  Uno de los primeros juegos para nuestros pequeños es clasificar los dóminos por cantidad de puntos, por color (si tienes un paquete con diferentes conjuntos o sets de dóminos) o en orden.  Los puntos en los dóminos van de cero a seis y cada conjunto por separado tendrá siempre siete fichas. 
Clasificación por color.
Clasificación por el número seis.
Suma vertical
  • Sumas:  Aquí comienza las magia de los dóminos.  Puedes utilizar los puntos para practicar sumas hasta el 12.  Descubrirán que en algunas ocasiones hay más de una respuesta posible. Por ejemplo si les pides que hayen los dóminos que suman hasta cuatro encontrarán tres alternativas posibles (3+1, 2+2 y 4+0). O pueden sumar los dobles: 0 + 0,  1 + 1, 2 + 2 ...
    Suma de dobles
              Si deseas aumentar el nivel de dificultad sólo tienes que colocar los dóminos hacia el lado y sumarlos.
    Suma horizontal
    • Restas: Al igual que con la suma utilizarás los puntos como números. Asegúrate de colocar el número mayor arriba, aunque también puedes restar los dobles y descubrir que siempre la respuesta es cero. 
    Resta vertical
    • Multiplicación: Si utilizas una ficha puedes practicar las tablas de multiplicar hasta el 6.

      Multiplicación
                Pero si utilizas dos y sumas los puntos de cada dómino puedes practicar las tablas hasta el 12.
      Multiplicación con dos dóminos
      •  Valor Posicional (Place Value): Esta es otra manera divertida de utilizar los dóminos.  Si colocas un dómino hacia el lado encontrarás el lugar de las unidades y las decenas. Si colocas dos dóminos uno al lado del otro tendrás cuatro lugares, si colocar tres tienes seis lugares y así sucesivamente. Descubrirás que ahora las posibilidades de combinaciones para sumar, restar y multiplicar aumentan.
      Valor posicional
      • Fracciones: Si colocas los dóminos de forma vertical puedes formar fracciones.  Por ejemplo 3/4 ó 1/6.  Pueden clasificar las fracciones en propias e impropias, sumarlas, restarlas, multiplicarlas, dividirlas o simplemente colocarlas en orden de menor a mayor o de mayor a menor.  
      Yo utilizo con mis chicos unos libros que nos ayudan a dirigir las actividades y sacarle mejor provecho a los dóminos.

      ¿Utilizas los dóminos para repasar las matemáticas? ¿Conoces alguna otra manera de usarlos? Compártela con nosotros.
      Nota:
      Participo de un programa de afiliados con Amazon.  Si haces la comprar a través de mi blog recibiré una pequeña compensación monetaria.  Sin embargo sólo recomiendo productos que en mi opinión pueden ser útiles y de buena calidad.  ¡Gracias por su patrocinio!


      2 comments:

      1. Mi chico lleva jugando domino desde chiquito para clasificación y parear, pero nunca se me había ocurrido usarlo para aritmética!! Tremenda idea.

        ResponderEliminar

      Gracias por compartir tu opinion.

       

      Sígueme en

      Follow Me on Pinterest Instagram

      Busca en este blog

      Sígueme en Facebook