Google Tag Manager for Collective Bias --> Reflexiones luego de 10 años haciendo homeschool | Aprendizaje Divertido

Reflexiones luego de 10 años haciendo homeschool


Estamos en nuestro décimo año haciendo homeschool.  La experiencia ha sido una de grandes aprendizajes tanto para nuestros hijos como para nosotros los padres.  Ciertamente educar en casa trae consigo una serie de retos diferentes a los que estabamos acostumbrados pero luego de 10 años en esta aventura les puedo asegurar que todos y cada uno han valido la pena.

Por eso he decidido tomar un momento para reflexionar sobre nuestro aprendizaje en esta jornada. Mi manera de ver la vida, la educación y la crianza han cambiado mucho en diez años.  A continuación mis reflexiones.


El salón de clases ideal no tiene paredes

Es bueno tener un área designada para el estudio.  Me gusta organizar nuestro cuarto de estudios con todo lo necesario para facilitar el aprendizaje, sin embargo he descubierto que mis hijos aprenden más cuando salimos al patio, a ver alguna obra, visitar un museo o salir a estar en contacto con la naturaleza.  El aprendizaje es algo dinámico que debemos enriquecer saliendo a descubrir el mundo que nos rodea.



No seas esclavo de la estructura

Debo confesar que me gusta la estructura en nuestro homeschool pero he aprendido que debo utilizarla más bien como una guia que como una ley.  Me gusta tener todo organizado y bien planificado y eso está muy bien cuando quieres aprovechar el tiempo al máximo.  La estructura, principalmente en los niños pequeños, es importante porque nos ayuda a formar hábitos. Es también cierto que no debemos dejar que la estrutura nos esclavice pues si no tenemos cuidado puede matar lentamente la creatividad y hacer que el homeschool pierda su esplendor.


Que vivan nuestras diferencias

Tengo tres hijos con gustos, necesidades y estilos de aprendizaje diferentes.  Aprender a respetar eso ha sido un reto.  Entender que uno necesita estudiar con música, que el otro tiene que moverse para poder estudiar y que el currículo que me funcionó con uno no necesariamente me funcione con el otro fue algo que me ayudó a facilitar el proceso de aprendizaje.  Desde el principio busqué identificar cuál era su estilo de aprendizaje porque entendía la importancia de adaptar la educación a las necesidades de cada uno.  Eso definitivamente ha enriquecido nuestra experiencia.


El estudiante supera al maestro

He tenido la dicha de ver como mis hijos se han convertido en autodidactas en sus áreas de interés. Luego de 10 años he visto como el estudiante ha superado a la maestra en muchas áreas, y lejos de sentirme menos me siento orgullosa de verlo desarrollarse. Eso está bien pues mi meta es que mis hijos lleguen más lejos de lo que yo he llegado, que amen aprender y se conviertan en expertos en su campo. Aprovechar el espacio que nos ofrece el homeschool para explorar los intereses de cada uno es una bendición.




Los niños siguen siendo niños y los adolescentes siguen siendo adolescentes

No todo es perfecto en este caminar. Habrán momentos de mucha tensión, desánimo y confrontaciones.  No porque hayamos escogido este estilo de vida nos deja fuera de los retos normales de crianza. Hay días en que simplemente no quieren hacer la tarea o no están de acuerdo con tu manera de pensar o enseñar y te lo dirán.  Los retos normales de la vida seguirán presentándose porque seguimos siendo personas normales.  Los niños siguen siendo niños, los adolescentes siguen siendo adolescente y los padres seguimos siendo padres.  Lo que sí cambia es nuestra manera de enfrentar los retos que la vida nos presenta.  Disfrutemos cada etapa de la vida de nuestros hijos con sus retos y satisfacciones. Crecen muy rápido y muy pronto descubrirás que eran solo etapas normales del desarrollo.





Acumula memorias no cosas

Tener la dicha de poder compartir tantos momentos importantes juntos es algo que no cambio por nada.  Ver crecer a mis hijos y hacerlo en primera fila definitivamente que es algo que atesoro.  Me he asegurado de conservar cada momento y de guardar en mi caja de recuerdos todas esas experiencias vividas en este caminar.

 

2 comments:

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook