Google Tag Manager for Collective Bias --> Evualando los recursos educativos de mis hijos | Aprendizaje Divertido

Evualando los recursos educativos de mis hijos

El semestre a llegado a su fin.  En medio de toda la celebración navideña he decidido sacar unos minutos para evaluar los recursos educativos que estoy utilizando con mis hijos. Una de las ventajas de hacer homeschool es la libertad que tenemos de escoger aquellos recursos que realmente funcionan para nuestra familia.  Cada niño aprende de una manera diferente por lo que para mí esta es una gran ventaja a la que le saco provecho.  Siempre acostumbro evaluar como nos va y hacer ajustes en el camino. Si algún libro o material educativo no está funcionando no hay necesidad de seguir utilizándolo.
A continuación les presento una breve evaluación de cómo nos va con los recursos educativos que escogí para mis hijos este semestre.  Quisiera aclarar que aunque algunos de ellos no nos funcionen no significa que no sean buenos sino que simplemente no son los recursos ideales para mis hijos.

Tercer grado
  • Caligrafía: Arco Iris  Hasta el momento nos ha funcionado muy bien.  Trabajamos una página diaria.
  • Español: Cuentos y juegos de ortografía  A mi chico le gusta el libro. Aunque en algunas ocasiones he tenido que complementar con recursos externos porque no ofrece muchas explicaciones.
  • Español: Comprensión de lectura  A mi chico le gusta leer pero aún así en algunas ocasiones se cansa y no quiere usar el libro.  Sin embargo, a mi me gusta porque ofrece la guía del maestro en el mismo libro. Además, desarrolla muy bien los temas y sé que mi hijo le ha sacado provecho.  Para evitar que se canse lo alterno con el otro libro.
  • Matemática: Horizons  A mi me gusta mucho este libro porque introduce temas nuevos de manera paulatina y repasa los conceptos anteriores.  Esto es una gran idea porque la matemática es una materia que requiere mucha práctica.  Además cada diez lecciones incluye una prueba que sirve para poder determinar cuan bien el estudiante entendió el concepto.  Mi chico a veces se cansa porque es mucho material pero cuando veo que entiende el concepto disminuyo algunos ejercicios.
  • Inglés, Ciencias y Estudios Sociales:  Brain Pop Junior  Para estas clases decidí utilizar casi todo el tiempo Brain Pop Junior.  La experiencia a sido muy buena.  He visto una gran mejoría en su vocabulario y comprensión del inglés.  A él le encanta y realmente le ha sacado provecho.  En la clase de Inglés incluyo otras hojas de práctica para afianzar mejor los conceptos.  Entiendo que el nivel de dificultad es el ideal para tercer grado. No estoy segura de que hubiera sido tan útil en grados anteriores. 
Por el momento pienso continuar utilizando todos estos recursos durante el segundo semestre.

Quinto grado
  • Caligrafía: Arco Iris  Hasta ahora este libro ha funcionado muy bien. No creo que lo que le queda del libro sea suficiente para el próximo semestre por lo que tendré que escoger otro recurso de caligrafía. Luego les comparto lo que escoja.
  • Español: Lectura y Comunicación  Este libro lo hemos utilizado parcialmente.  Escojo una o dos lecturas por capítulo porque trae bastante material. Luego de cada lectura hace un ejercicio de comprensión.
  • Español: Escritura y Comunicación  Este es un manual por lo que no incluye explicación de los temas.  He complementado el estudio con Brain Pop Español.
  • Matemática:  Math in Focus  Ciertamente este libro no ha funcionado de la manera que esperaba.  Lo he estado utilizando como guia pero no como texto regular.  Estoy buscando un nuevo recurso para el próximo semestre porque no pienso seguir utilizándolo.  He complementado el estudio con Brain Pop, IXL y otros portales de Internet.
  • Inglés: Best Friends 5  A mi chico le gusta mucho este libro.  Los ejercicios son cortos e incluye algunos juegos que le gustan mucho.  Lo complento con Brain Pop en algunas ocasiones.
  • Ciencias:  Aha! Science  Para esta clase no estamos utilizando el libros sino un currículo que compré en Homeschool Buyer Coop llamado Aha! Science.  Le ha funcionado muy bien, sin embargo en estos momentos ellos no tienen el producto para la venta porque están renegociando el precio.
  • Estudios Sociales: Brain Pop  Hemos estando utilizando Brain Pop con muy buenos resultados. Lo más que me gusta es que están estudiando Inglés a la misma vez.
Octavo grado
  • Redacción: Elements of Writing - Redacción 8 Hemos estado utilizando el libro Elements of Writing con el fin de desarrollar sus destrezas como escritora. Hasta el momento le ha funcionado muy bien. Para la escritura en Español el libro de Redacción ha sido de muy buena ayuda.  Esta es una de las clases favoritas de mi hija por lo que todo fluye muy bien.
  • Español: Ortografía y Vocabulario  Hasta el momento le va bien con este libro aunque en ocasiones complemento algunos temas con ciertos portales de Internet.
  • Matemática:IXL  Para esta clase utilizamos el portal de IXL, pero es necesario complementarlo con otros portales ya que no ofrece explicación para los problemas. Utilizo mucho YouTube pues hay muchos videos de maestros que explican los diferentes temas. Además en algunas ocasiones utilizo Adaptative Curriculum, este también lo consigues en Homeschool Buyer Coop.
  • Inglés: Brain Pop  Utilizar Brain Pop ha sido de mucho ayuda.  Aunque siempre añado práctica adicional de otros portales. Principalmente me he concentrado en gramática pero el próximo semestre pienso añadir más sobre generos literarios.
  • Ciencia: Aha! Science Empezamos a utilizar Switched-On pero no estaba funcionando. Así que cambiamos a Aha! Science y ahora todo fluye mejor.
  • Estudios Sociales: Brain Pop  Hemos estado estudiando Historia de Estados Unidos con Brain Pop.
Como ven en el camino he realizado algunos ajustes y me esperan otros más para el próximo semestre.  Esa es una de las ventajas de este tipo de educación. Aunque tampoco es recomendable estar cambiando de recursos constantemente tengo la libertad de hacer ajustes según lo crea necesario.

Y ustedes, ¿han tenido que hacer algún ajuste en sus currículos?

Nota: No recibí ningún tipo de compensació por realizar esta entrada. Todas las opiniones son mias, libres y voluntarias.

1 comments:

  1. Gracias por las recomendaciones. Muy buena la integración con la tecnología.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook