Google Tag Manager for Collective Bias --> Juguetes que estimulan la imaginación de los niños | Aprendizaje Divertido

Juguetes que estimulan la imaginación de los niños

Este es el cuarto de una serie de artículos dónde presento  el tema de:  La imaginación y los niños. Al final de este artículo encontrarás una lista de los otros artículos de la serie. Espero que les sea de utilidad. 

Ya les he hablado de la importancia de desarrollar la imaginación en nuestros hijos y algunas actividades que podemos realizar para ayudarlos a desarrollarla. En esta ocasión les presento un listado de juguetes que estimulan la imaginación de los niños.

A la hora de comprar juguetes es importante tener en consideración que nuestros hijos pasarán horas dedicados a esta actividad por lo que es de suma importancia que los escojamos con cautela.

Bloques de construcción
Estos divertidos juguetes ayudarán a sus hijos a desarrollar destrezas motoras mientras ponen a funcionar su imaginación.  Aquí encontrarás un listado de actividades a realizar por edad.

Rompecabezas
Por lo general son económicos y accesibles.  Además, los niños disfrutan mucho de esta actividad porque les ayuda a desarrollar otras destrezas como creatividad y autoestima. 

Plasticina (Plastilina)
Esta juguete no es el preferido de los grandes pero sí de los chiquitos.  Las posibilidades de desarrollar su imaginación utilizando la plasticina son infinitas.  Nuevamente es un juguetes que les ayuda a desarrollar muchas otras destrezas

Set de Cocina
Recuerdo cuanto tiempo pasaban mis chicos en su set de cocina.  Este tipo de juguetes son ideales para jugar a pretender realizar actividades de la vida diaria. De seguro que estimulan su imaginación mientras desarrollan destrezas de vida.  No necesariamente tienen que comprar un set comercial.  Pueden utilizar los de la casa o crear los suyos con envaces y cajas vacías.  La comida pueden hacerla con plasticina.

Muñecos
Este juguete es uno de los que más disfrutan los niños.  Las muñecas, muñecos y peluches nuevamente les ayudan a representar situaciones de la vida en real en su mundo de imaginación.  Pretender ser papás, maestros, amigos o simplemente conocidos les ayudará a iniciarse en el mundo de las relaciones personales. Ensayarán como manejar situaciones del diario vivir.  Como bono extra podrían utilizarlos para aprender las partes del cuerpo y diferencias culturales o raciales.

Disfraces
¿Quién no jugó a disfrazarse cuando era niño?  Los disfraces ayudan a nuestros hijos a transportarse a un mundo mágico.  No tienen que ser disfraces costosos o comerciales.  Estos son muy bonitos, como este hermoso pirata, pero una visita a nuestro armario puede ser igual de útil. Un pañuelo en la cabeza y una sábana convertirán a tu hijo en el último super héroe sin tener que gastar un centavo.  Añadir artefactos que ya no sirven como teléfonos, calculadoras o radios viejos le darán el toque que necesitan para completar sus historias.

Libros
La lectura es uno de los pasaportes más seguros al mundo de la imaginación.  Leer libros con historias fascinantes ayudará a tus hijos en este proceso.  Crear sus propias historias se vuelve aún más divertido. Juegos como Rory's Story Cubes son excelentes para guiarlos en el proceso de elaborar historias fascinantes.

Artículos de arte
Dibujar, pintar o simplemente hacer manualidades ayudará a tus hijos a ser más imaginativos.  El arte tiene muchas bondades además de desarrollar la imaginación los hace más sensibles y apacienta el espíritu. Por eso siempre incluyo el arte en mi currículo.  Tener a la mano pinturas, pinceles, crayones, lápices, papel de construcción, pega y adornos, es esencial para que dejen salir el artista que llevan dentro y pongan a volar su imaginación.

Esto es sólo un listado de algunos de los juguetes que ayudarán a estimular la imaginación de tus hijos.  Lo importante es tener en mente estos conceptos a la hora de hacer nuestras compras.  Busquemos juguetes que requieran de una participación activa y no que sean simple espectadores o realicen actividades sin mucha interacción de su parte. 

Otros artículos de la serie
Causas por las que disminuye la imaginación de los niños
Beneficios de desarrollar la imaginación en los niños
¿Cómo desarrollar la imaginación de los niños?

Próximamente
Actividades al aire libre para desarrollar la imaginación
Libros que despiertan la imaginación de los niños
La televisión y la imaginación de los niños

Nota:  Este artículo contien algunos enlaces de afiliados.  Gracias por su patrocinio.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook