Google Tag Manager for Collective Bias --> ¿Cómo elijo los currículos de mis hijos? | Aprendizaje Divertido

¿Cómo elijo los currículos de mis hijos?


Durante el mes de julio elijo el currículo que utilizarán mis hijos el próximo año escolar.  Es una tarea que toma su tiempo y si quiero que los recursos que elija lleguen a tiempo es mejor comenzar temprano.  Normalmente ya tengo una idea de lo que quiero pero es en este mes que tomo la decisión final.

Muchos me preguntan: ¿cómo hago esta elección? ¿Qué cosas tomo en consideración? ¿Cómo sé que estoy escogiendo lo que realmente necesitan? ¿Dónde compro los materiales?  Todas estas preguntas son las que pretendo contestar en esta entrada.


Eligiendo el currículo

Hay muchas alternativas en el mercado en cuanto a currículos para elegir.  Algunas personas deciden utilizar un mismo currículo para todas las materias.  Por ejemplo, utilizar TimeforLearning.com, un currículo en inglés en línea que tiene las materias principales o uno como abeka.com que tiene materiales para todas las materias y en diferentes formatos.  Otros, como yo, elegimos un currículo ecléctico.  Esto significa que utilizamos una mezcla de currículos de varias compañías. Hacemos nuestra selección basada en las necesidades de nuestros hijos.

Qué cosas tomo en consideración

Al momento de elegir el currículo para mis hijos me fijo en varios puntos.

  • Edad:  Muchas veces tiendo a elegir el currículo por la edad y nivel de desarrollo mental de mis hijos.  Nadie los conoce mejor que yo, por lo tanto puedo saber exactamente en qué nivel están. 
  • Alineamiento con los estándares curriculares:  Para clases como lenguaje y matemática verifico los estándares currículares de mi país. Esto me da una guía de lo que se espera en cada nivel y así me aseguro de que no queden lagunas.
  • Estilo de aprendizaje: Cada uno de mis hijos aprende de manera diferente por lo que al momento de elegir un currículo trato de que vaya acorde con su estilo de aprendizaje.  Si es visual, debe incluir imágenes y gráficas que les ayuden a adquirir mejor la información. Si es auditivo, definitivamente debe tener videos, canciones o audio.  Si es kinestésico, lo mejor será que incluya actividades para aprender haciendo o "hand-on activities".  
  • Lo que nos ha funcionado: Tomo en consideración lo que nos ha funcionado hasta el momento. Si funciona no hay porque cambiarlo.  Aunque, siempre debes tener en cuenta que lo que funionó en un momento de su desarrollo no necesariamente funciona para el siguiente. 
  • Reseña de productos: Antes de adquirir el currículo leo las reseñas, veo videos y si hay oportunidad de probarlo antes, así lo hago. De esta forma estoy más informada al momento de elegir.  
  • Costo:  Evaluo si realmente es costo-efectivo comprar el producto nuevo.  Si el costo va acorde con lo que recibes. Normalmente separo un presupuesto de $200 a $300 por estudiante para comprar los currículos.  Esto me da una idea de cuanto puedo invertir en currículos o materiales educativos nuevos y cuánto debo adquirir de segunda mano.  Algunos de los currículos que utilizo son en línea, por lo que también asigno un presupuesto mensual para gastos educativos.

Dónde adquiero los currículos

A la hora de comprar los currículos que utilizaré lo hago en varios lugares. Esto depende de qué tipo de currículo es.
  • Libros de texto y cuadernos nuevos: Normalmente los compro por internet en christianbooks.com.  Ellos tienen una vista previa de los currículos lo cual es de gran ayuda al momento de elegir. También compro algunos por amazon.com.
  • Libros de texto usados:  Aprovecho las ventas de materiales en mi grupo de apoyo.  Visito librerías de segunda  mano o los compro en ebay.  He conseguido excelentes recursos de esta manera.
  • Materiales digitales:  Muchos de los libros digitales los adquiero en currclik.com.  Tienen excelentes recursos de libros digitales para diferentes materias y nivel de dificultad. Los libros digitales son más económico y puedo elegir exactamento lo que necesito imprimir.
  • Currículos en línea:  Si voy a utilizar algún currículo en línea donde primero visito es Homeschool Buyers Coop.  Esta es una cooperativa creada por padres homeschoolers y que n ofertas con precios especiales para grupos.
  • Materiales en español:  es bastante dificil conseguir currículos en español en Internet. Normalmente adquiero los libros de español en librerías locales o compro materiales de segunda mano.  Si vives en Puerto Rico te recomiendo visitar Camera Mundi en Caguas.  Me gusta ir allí porque puedo ojear los libros y elegir con calma.   
Y ustedes, ¿cómo eligen los currículos o materiales educativos de sus hijos?


9 comments:

  1. Muy buena informacion, gracias por compartirla. Yo vivo en Estados Unidos y se me hace bien dificil conseguir curriculos en espanol igual que tu. Cuando voy de vacaciones a PR aprovecho, pero los mismos no estan disenados para un nino homeschooler en mente, mas bien para escuelas publicas o privadas. Por ejemplo, muchas veces no hay un manual del maestro para yo poder usar como guia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, muy interesante y completa organización, es un excelente trabajo Felicidades! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lennie, muchas gracias por escribir este artículo. Me ayudará mucho para elegir el currículo para este año, que mi niño pasa al segundo. Voy a verificar todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Admiro mucho a las familias que hacen home school. Mucho tiempo y organización, que vale la pena :) gracias por compartir como eliges el currículo. De seguro le va hacer de ayuda a muchas familias :)

    ResponderEliminar
  5. Wow!!! Que gran trabajo es el de educar academicamente a un hijo en la casa! Muy buena tu organización y el material que compartes.

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cosas hay que tener en cuenta!! Nope, BB isn't that organized. Saluting you and all those who homeschool. BB2U

    ResponderEliminar
  7. Estoy pasando por aquí, leyendo y aprendiendo, porque es nuestro tema eterno y pendiente. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  8. Todas las recomendaciones las tomo en cuenta para apoyar el crecimiento humano de mis mujeres que tento quiero.


    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook