28 ene 2015

Estudiando matemáticas con juegos de mesa

Como saben, en nuestra casa somos fanáticos de los juegos de mesa.  Gracias a que escribí para la página de About en Español durante dos años tengo una colección bastante sustanciosa de ellos.  De vez en cuando y para salir de la rutina los utilizo para sustituir alguna materia.  Para ellos es muy divertido pues además de compartir un rato juntos y aprender de una manera distinta.

Decidí utilizar algunos juegos de nuestra colección para estudiar matemáticas durante una semana. A continuación les comparto los juegos que elegí y su valor educativo.

Día #1:  Quixx



Este es un juego de dados publicado por GameWright.  Está diseñado para dos a cinco jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego: Sumar las puntuaciones de los dados para ir eliminando números de la tabla de puntos.  Mientras más número logres eliminar mayor puntuación obtendrás.
Valor educativo:  Es un juego ideal para repasar operaciones básicas como suma y resta. Además de que les ayuda a desarrollar la destreza de toma de decisiones pues es un juego de rápido desarrollo donde deben elegir con cuidado para tratar de obtener la mayor puntuación.

Día #2:  Sumoku


Es publicado por Blue Orange.  Pueden jugar de dos a cinco jugadores de 9 años en adelante.
Objetivo del juego:  Colocar tus fichas sobre la mesa en forma de crucigrama de manera que sumen múltiplos de 5, 4 o 3.
Valor educativo: Este juego es ideal para practicar la multiplicación y la suma. Además, es un juego donde practican destrezas cooperativas pues todos trabajan formando un mismo crucigrama.

Día #3:  Farkle o Farkel


La versión que tenemos es la de Patch Products.  Pueden jugar dos o más jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego: Ser el primer jugador en conseguir 10,000 puntos. Para hacerlo lanzarás los dados cuantas veces quieras e irás sumando las puntuaciones correspondientes.
Valor educativo:  Aquí practican la operación básica de suma así como les ayuda en la toma de decisiones ya que tendrán que decidir en qué momento dejan de lanzar los dados o pueden perder sus puntos.

Día #4: Even Steven Odd!


Este juego es publicado por Educational Insights y está diseñado para dos a cuatro jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego:  Conseguir la combinación que muestra la tarjeta. Cada jugador trabaja de manera individual pero simultáneamente. Todos tratarán de conseguir el reto a la misma vez.  El primero en lograrlo conserva la tarjeta.
Valor educativo: Aquí se practican varias destrezas como: pares, impares, suma, discriminación visual y comparación de elementos.

Día #5 The Game of Life


Este juego es publicado por Hasbro.  Pueden jugar de dos a cuatro jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego:  Ser el primer jugador en lograr retirarse con mayor cantidad de dinero llegando al final del tablero. En el camino estudiarán, se casarán, tendrán hijos y comprarán propiedades.
Valor educativo:  Aquí practican la destreza de toma de decisiones y manejo del dinero. Con los más grandes es ideal para entablar conversaciones sobre su futuro y sobre lo que realmente importa en la vida.  Cómo por ejemplo: ¿realmente gana en la vida el que logra retirarse con mayor dinero?  ¿Debes elegir tu carrera según tus gustos o según lo que ganarás al terminarla?

Cómo ven la oportunidades educativas sobran al jugar estos juego de mesa. Además les aseguro que pasarán un rato divertido y saldrán de la rutina aplicando las matemáticas en otro entorno.  Aprenden sin darse cuenta y lo mejor de todo lo disfrutan.

15 comentarios:

  1. Me gustó Sumoku! Ahora mi niño está obsesionado con los rompecabezas pero poco a poco le estoy enseñando algunos juegos de mesa. Me parecen excelentes tus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Mi niño está encantado con las matemáticas y últimamente prefiere trabajar esa materia.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los juegos de mesa. Gracias por la lista no conocía a la mayoría de los juegos. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. La mejor forma de que aprendan es jugando, me encantaron los juegos que propones Maria, no los conocía. Mil gracias =)

    ResponderEliminar
  5. Que interesantes juegos para que los niños aprendan mientras se divierten.

    ResponderEliminar
  6. No conocía algunos, se ven muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente manera de mostrar de una manera divertida el camino de las matemáticas. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente idea! Voy a buscarlos a ver si tengo suerte. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Voy guardando esto en mis favoritos, como de costumbre tus aportaciones excelentes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. que bueno esta este juego para enseñar a los nenes me encanto ojala hubiese existido cuando yo era niña

    ResponderEliminar
  11. Esta es una manera muy divertida de aprender, porque estás haciendo cuentas todo el tiempo, sin darte cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir tantas ideas tan creativas para convertir la experiencia de los niños en un aprendizaje divertido.. :)

    ResponderEliminar
  13. Eso mismo hago Querida y como ayudan los juegos de mesa con el razonamiento matemático de los chicos! Muchas gracias por las recomendaciones! Saludos y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
  14. la verdad que no habia pensado en estos juegos como refuerzo para matematicas!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.