28 ene 2015

Estudiando matemáticas con juegos de mesa

Como saben, en nuestra casa somos fanáticos de los juegos de mesa.  Gracias a que escribí para la página de About en Español durante dos años tengo una colección bastante sustanciosa de ellos.  De vez en cuando y para salir de la rutina los utilizo para sustituir alguna materia.  Para ellos es muy divertido pues además de compartir un rato juntos y aprender de una manera distinta.

Decidí utilizar algunos juegos de nuestra colección para estudiar matemáticas durante una semana. A continuación les comparto los juegos que elegí y su valor educativo.

Día #1:  Quixx



Este es un juego de dados publicado por GameWright.  Está diseñado para dos a cinco jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego: Sumar las puntuaciones de los dados para ir eliminando números de la tabla de puntos.  Mientras más número logres eliminar mayor puntuación obtendrás.
Valor educativo:  Es un juego ideal para repasar operaciones básicas como suma y resta. Además de que les ayuda a desarrollar la destreza de toma de decisiones pues es un juego de rápido desarrollo donde deben elegir con cuidado para tratar de obtener la mayor puntuación.

Día #2:  Sumoku


Es publicado por Blue Orange.  Pueden jugar de dos a cinco jugadores de 9 años en adelante.
Objetivo del juego:  Colocar tus fichas sobre la mesa en forma de crucigrama de manera que sumen múltiplos de 5, 4 o 3.
Valor educativo: Este juego es ideal para practicar la multiplicación y la suma. Además, es un juego donde practican destrezas cooperativas pues todos trabajan formando un mismo crucigrama.

Día #3:  Farkle o Farkel


La versión que tenemos es la de Patch Products.  Pueden jugar dos o más jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego: Ser el primer jugador en conseguir 10,000 puntos. Para hacerlo lanzarás los dados cuantas veces quieras e irás sumando las puntuaciones correspondientes.
Valor educativo:  Aquí practican la operación básica de suma así como les ayuda en la toma de decisiones ya que tendrán que decidir en qué momento dejan de lanzar los dados o pueden perder sus puntos.

Día #4: Even Steven Odd!


Este juego es publicado por Educational Insights y está diseñado para dos a cuatro jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego:  Conseguir la combinación que muestra la tarjeta. Cada jugador trabaja de manera individual pero simultáneamente. Todos tratarán de conseguir el reto a la misma vez.  El primero en lograrlo conserva la tarjeta.
Valor educativo: Aquí se practican varias destrezas como: pares, impares, suma, discriminación visual y comparación de elementos.

Día #5 The Game of Life


Este juego es publicado por Hasbro.  Pueden jugar de dos a cuatro jugadores de 8 años en adelante.
Objetivo del juego:  Ser el primer jugador en lograr retirarse con mayor cantidad de dinero llegando al final del tablero. En el camino estudiarán, se casarán, tendrán hijos y comprarán propiedades.
Valor educativo:  Aquí practican la destreza de toma de decisiones y manejo del dinero. Con los más grandes es ideal para entablar conversaciones sobre su futuro y sobre lo que realmente importa en la vida.  Cómo por ejemplo: ¿realmente gana en la vida el que logra retirarse con mayor dinero?  ¿Debes elegir tu carrera según tus gustos o según lo que ganarás al terminarla?

Cómo ven la oportunidades educativas sobran al jugar estos juego de mesa. Además les aseguro que pasarán un rato divertido y saldrán de la rutina aplicando las matemáticas en otro entorno.  Aprenden sin darse cuenta y lo mejor de todo lo disfrutan.

20 ene 2015

Cambios y adaptaciones

Llevo semanas tratando de retomar mi escritura en el blog.  Los últimos meses han estado llenos de tantos cambios y adaptaciones que necesitaba un tiempo para poder procesarlas y poco a poco ir retomando mi vida donde se quedó el día después de este pasado Día de Acción de Gracias. Ese día comenzó para nuestra familia un periodo de cambios repentinos a los que nadie quisiera enfrentarse.

Mi amada madre, pilar de nuestras vidas, sufrió un accidente cerebro-vascular masivo que la dejó en intensivo en estado comatoso por trece días.  Estuvimos ahí acompañándola día y noche viendo como poco a poco se nos esfumaba de la manos.  Fue un proceso doloroso que aún me estremece el corazón y me llena de lágrimas los ojos.  En plena Navidad mi madre partió a morar con el Señor. Siempre pensaba que la gente no debía morir en Navidad pues es una época llena de una atmósfera alegre y llena de fiestas.  Pero así lo quiso Dios y aún dentro de nuestro dolor hemos aprendido a aceptar su partida porque somos personas creyentes y confiamos en que está en un lugar mejor y algún día nos volveremos a encontrar.

Cuando empezó este torbellino de emociones nos encontrábamos ya dentro de una serie de cambios que ya de por sí traían sus retos.  Llevaba tres día en un nuevo trabajo que suponía cambio de rutina y horarios.  Además, de que para estar más cerca de mi nueva área de trabajo habíamos decidido mudarnos.

Ya tendrán una idea de como han sido nuestros últimos meses.  Pérdidas, ganancias, nuevas rutinas, nuevos ambientes.  Todo esto ha requerido de nosotros adaptaciones a nuestra nueva realidad. Hemos estado viviendo un día a la vez, procesando información y retomando poco a poco nuestra rutina. Hace una semana comenzamos a estudiar nuevamente adaptándonos a un nuevo horario.

Dentro de todo, la adaptación ha sido bastante positiva.  Los niños lo han tomado bastante bien.  Han hecho nuevos amigos en la nueva casa.  Y hemos procurado envolverlos en sus actividades extracurriculares favoritas: baile y teatro.



Ahora es mi turno de retomar mis pasatiempos y buscar la manera de canalizar mis energías.  Así que poco a poco iré escribiendo sobre nuestras aventuras educando en casa.  Este es mi espacio especial donde puedo exponer y canalizar todas esas ideas y creatividad.

Quiero aprovechar para agradecer a aquellos que nos acompañaron durante todo el proceso y aún en la distancia sentimos como su amor nos envolvía y nos acompañaba. Gracias a todos los que oraron y siguen orando por nosotros.  Sus oraciones han surtido efecto dándonos una paz que sobrepasa todo entendimiento aún en medio de la tormenta. ¡Gracias!

También quiero agradecer a Dios por haberme regalado una madre tan maravillosa.  Con un corazón gigante y siempre dispuesta al servicio. Su amor para con nosotros no tenía límites y siempre estaba dispuesta a ayudarnos y a acompañarnos durante todos esos momentos especiales de nuestras vidas.  ¡Te amo Mami!