Decidí utilizar algunos juegos de nuestra colección para estudiar matemáticas durante una semana. A continuación les comparto los juegos que elegí y su valor educativo.
Día #1: Quixx
Objetivo del juego: Sumar las puntuaciones de los dados para ir eliminando números de la tabla de puntos. Mientras más número logres eliminar mayor puntuación obtendrás.
Valor educativo: Es un juego ideal para repasar operaciones básicas como suma y resta. Además de que les ayuda a desarrollar la destreza de toma de decisiones pues es un juego de rápido desarrollo donde deben elegir con cuidado para tratar de obtener la mayor puntuación.
Día #2: Sumoku
Objetivo del juego: Colocar tus fichas sobre la mesa en forma de crucigrama de manera que sumen múltiplos de 5, 4 o 3.
Valor educativo: Este juego es ideal para practicar la multiplicación y la suma. Además, es un juego donde practican destrezas cooperativas pues todos trabajan formando un mismo crucigrama.
Día #3: Farkle o Farkel
Objetivo del juego: Ser el primer jugador en conseguir 10,000 puntos. Para hacerlo lanzarás los dados cuantas veces quieras e irás sumando las puntuaciones correspondientes.
Valor educativo: Aquí practican la operación básica de suma así como les ayuda en la toma de decisiones ya que tendrán que decidir en qué momento dejan de lanzar los dados o pueden perder sus puntos.
Día #4: Even Steven Odd!
Objetivo del juego: Conseguir la combinación que muestra la tarjeta. Cada jugador trabaja de manera individual pero simultáneamente. Todos tratarán de conseguir el reto a la misma vez. El primero en lograrlo conserva la tarjeta.
Valor educativo: Aquí se practican varias destrezas como: pares, impares, suma, discriminación visual y comparación de elementos.
Día #5 The Game of Life
Objetivo del juego: Ser el primer jugador en lograr retirarse con mayor cantidad de dinero llegando al final del tablero. En el camino estudiarán, se casarán, tendrán hijos y comprarán propiedades.
Valor educativo: Aquí practican la destreza de toma de decisiones y manejo del dinero. Con los más grandes es ideal para entablar conversaciones sobre su futuro y sobre lo que realmente importa en la vida. Cómo por ejemplo: ¿realmente gana en la vida el que logra retirarse con mayor dinero? ¿Debes elegir tu carrera según tus gustos o según lo que ganarás al terminarla?
Cómo ven la oportunidades educativas sobran al jugar estos juego de mesa. Además les aseguro que pasarán un rato divertido y saldrán de la rutina aplicando las matemáticas en otro entorno. Aprenden sin darse cuenta y lo mejor de todo lo disfrutan.