Google Tag Manager for Collective Bias --> Cómo fomentar en los niños el amor a la lectura | Aprendizaje Divertido

Cómo fomentar en los niños el amor a la lectura

El amor a la lectura es algo que se va desarrollando con el tiempo.  Es un camino cuya meta final es lograr la afición a la lectura.  Recientemente participé de un taller ofrecido por PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil).  Allí aprendí que como padres y/o maestros podemos poner en práctica ciertas estrategias para ir despertando en los niños el amor a la lectura.   A continuación les comparto algunas de ellas:
  1. Leeles en voz alta:  Esta es una práctica que tiene muchos beneficios a corto y largo plazo. Hazlo desde que están en el vientre materno. El leerles hará que se interesen por los libros y el lenguaje escrito.  Además, el tiempo que dedicas a la lectura en voz alta te ayudará a crear vínculos más fuertes con tus hijos.  
  2. Llévalos a lecturas de cuentos:  Muchas bibliotecas y librerías ofrecen lectura de cuentos de manera gratuita.  Es una manera de conocer nuevos libros y disfrutar escuchar la narración desde otro punto de vista.  
  3. Ten dsiponibles libros por todas partes:  Si queremos que lean debemos darle las herramientas para hacerlo. Asegúrate de que los libros estén a su disposición en todo momento.  En su cuarto, en la sala y en salón de juegos.  La idea es que estén accesibles y a la vista del niño de manera que llamen su atención y se interese por hojearlos y más tarde leerlos.
  4. Regala libros: Aprovecha fiestas importantes como cumpleaños, graduación o Navidad para agasajarlo con un libro.  Al regalar un libro le estarás regalando alimento para su imaginación. La experiencia me dice que los libros que recibimos como regalo se atesoran de una manera especial así que tómate el tiempo necesario para escoger el libro pensando en quien lo recibirá.
  5. Crea un ambiente adecuado: Si deseas que el niño se interese en la lectura debes eliminar posibles distractores como la televisión o juegos de videos.  Puedes poner algo de música suave y relajante.  Crea un espacio especial para leer. Una esquina con cojines o un buen sofá.  El ambiente adecuado ayudará al niño a disfrutar más de la lectura. Otra buena idea es salir al patio a disfrutar de la lectura al aire libre.
  6. Enséñales con tu ejemplo: Si tu hijo o estudiante ve que disfrutas la lectura terminará interesandose por esa actividad que a ti te resulta tan placentera. Si deseas que tu hijo lea regularmente debes hacerlo tu también.
  7. No los obligues a leer: Es cierto que en algún momento de sus vidas tendrán que leer para cumplir con algún trabajo escolar pero para que el niño acepte la lectura como actividad positiva debe descurbrir él mismo lo gratificante que es leer una buena historia.  No lo obligues más bien ofrécele variedad de alternativas. 
  8. Exponlo a diálogos con escritores:  Ve a presentaciones de libros o a firmas de libros en liberías o ferias de libros.  Conocer la persona detrás del libro resulta ser una actividad muy interesante y enriquecedora.
  9. Búscales el gusto: Esto va a la par con no obligarlos a leer. Esto es lo que hago con mis hijos. Ellos escogen lo que quieren leer, siempre bajo mi aprobación claro está.  De esta forma les resulta más fácil terminar un libro.  A mi hija le encantan las historias de aventura con algo de fantasía y a uno de mis chicos le encantan los libros tipo tirillas cómicas.  
  10. Enséñales a valorar los libros:  Los libros son tesoros y así debemos tratarlos.  Respetar sus páginas y tratarlos con delicadeza. Enséñalos a mantenerlos organizados, recogidos y libres de polvo. Si algún libro sufre un accidente y pierde alguna página repárenlo juntos.
Ahora los dejó con un hermoso video que nos compartieron en el taller que resume muy bien el papel que juegan los libros en nuestras vidas. Espero lo disfruten.

11 comments:

  1. These are invaluable tips because a good reader has their world at their fingertips!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantan tus comentarios tan útiles

    ResponderEliminar
  3. Gracias, el amor a la lectura es algo que debemos cultivar desde pequeños!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos consejos. El papel de los padres es vital en esta etapa temparana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus recomendaciones, ahora mismo mi peke se está mostrando reacio a la lectura, me vienen super bien.

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo con tus consejos.. nosotros regalamos libros, estan por toda la casa y siempre estamos leyendo. Antes de dormir leemos cuentos y en la escuela tambien hacen un buen trabajo inculcandole el amor por la lectura... imaginate que quiere que le compre el libro Green eggs and ham de Dr. Seuss

    ResponderEliminar
  7. Chicas me alegra que estos consejos les sean de utilidad. @Maybelline Valenti mis hijos tienen ese libro y les encanta.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes tips Maria, ultimamente con la mudanza, viajes y cambios siempre llevaba libros para la Pequeña! ;)

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
  9. Que buenos consejos! Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. great tips! nosotros ya le leemos a la bebe :D

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinion.

 

Sígueme en

Follow Me on Pinterest Instagram

Busca en este blog

Sígueme en Facebook