28 jun 2013

Películas: Epic

Imagen suministrada
Hace unas semanas atrás fuimos al cine a ver la película animada Epic.  No sé si les pasa lo mismo pero desde que mis hijos nacieron casi no voy al cine a ver películas para adultos.  Ellos son fanáticos del cine pero siempre tratamos de que vean películas apropiadas para su edad.

Cuando vieron los cortos de esta película les llamó la atención. Así que fuimos a verla.  Es una película de fantasía pero que trata temas muy reales como la conservación de la naturaleza y relaciones entre padres e hijos. A mis hijos les gustó el hecho de que existen criaturas en miniatura por lo que presenta el mundo visto desde esa perspectiva.  La película presenta el tema de la lucha del bien y el mal por lo que en muchas escenas hay elementos bélicos al estilo medieval.

Si no la has visto verifica en tu cinema local pues aún está disponible en algunos cines de los Estados Unidos.  Si te la perdiste o deseas verla nuevamente, no te preocupes porque la buena noticia es que tan pronto como en Agosto podrás adquirirla en DVD, Blu Ray o copia digital para disfrutarla en casa. Mantente pendiente pues próximamente les compartiré más noticias sobre la película.

Nota: Esta no es una entrada compensada monetariamente. Todas las opiniones son mías y no fueron editadas por terceros.

26 jun 2013

Nuestra visita a la bolera

Hacía más de dos años que no visitábamos una bolera.  La última vez Ariel estaba más pequeño y casi no podía con la bola.  Como parte de las actividades para este verano planificamos visitar una. Fuimos este pasado lunes y la pasamos muy bien. Mi mamá nos acompañó lo cual lo hizo aún más especial.
Visitar una bolera es una experiencia inolvidable para los niños.  ¡Todo es una aventura! Aquí les presento un recuento fotográfico de nuestra experiencia.

Antes de comenzar a bolear nos cambiamos los zapatos.
Luego nos ubicamos en el área que nos asignaron y papá entró los nombres de los jugadores.
Estudiamos la bolas.  Escogimos las menos pesadas para el chico más pequeño y de peso mediano para los más grandes.
Ahora era el turno de bolear.  Cada cuál escogió el estilo que mejor le funcionó.  Para ayudar a estos jugadores inexpertos un empleado colocó las barras al carril.  De esta manera no perderíamos los tiros.
Para los más chiquitos tienen una canal especial para que ellos puedan jugar sin tener que hacer fuerza.
Celebramos cada tirada con el mayor entusiasmo.  Me encantaba ver sus caritas de alegría al tirar todos los bolos pero estaba tan emocionada que olvidé tomar una foto.

Al final posamos con las bolas para capturar los recuerdos.
Esta fue la foto que compartí en Instagram.
La sorpresa de la tarde fue de abuelita porque quedó en segundo lugar en puntuación.  ¡Y eso que nunca había boleado!

¿Has visitado una bolera? Comparte tu experiencia.


24 jun 2013

Campamento de lectura

Saben que me encanta que mis hijos lean por eso me la paso buscando ideas para involucarlos en la lectura y hacer que disfruten de ella.  Recientemente recibí un correo con algunas actividades para hacer un Campamento de lectura durante el verano.  Me pareció excelente porque incluye actividades, como manualidadades, para complementar la lectura. Este campamento lo puedes encontrar en education.com y en cooperación con PBS. El material es en inglés por lo que también estarán practicando este idioma.
Cómo funciona
El campamento está dividido en 10 semanas.  Cada semana tiene un tema central. Durante toda la semana estarán haciendo actividades como manualidades, hojas de practica y proyectos al aire libre.  Incluye una hoja imprimible con todos los materiales que se utilizarán para las actividades.  Mi recomendación es escoger un libro o varios con el tema de la semana para iniciar las actividades con una lectura grupal.
Temas por semana
Semana 1: Bugs (insectos)
Semana 2: Heroes (héroes)
Semana 3: Reading Quest (misión lectura)
Semana 4: Animal Antics (travesuras de animales)
Semana 5: Make music (hacer música)
Semana 6: Dragons and Dinos (dragones y dinosaurios)
Semana 7: Play Outside (jugar afuera)
Semana 8: Get Wet! (a mojarse)
Semana 9: Sports and Games (deportes y juegos)
Semana 10: World of Words (mundo de palabras)

Espero que continúen disfrutando el verano.

Nota: Esta no es una entrada compensada. La comparto porque entiendo que es una información útil para mis lectores.

19 jun 2013

Imprimible: Búsqueda de tesoros en la playa

La semana pasada les hablé sobre algunas actividades educativas que podemos realizar en la playa con nuestros hijos en este verano.  Hoy les presento una actividad imprimible que de seguro les encantará hacer: una búsqueda del tesoro.  Es muy sencillo de utilizar, simplemente presiona la imagen y descarga el documento en pdf.  Luego imprímelo en un papel cartón y lamínalo.  No olvides llevarlo contigo la próxima vez que vayan a la playa junto con un marcador lavable.  Al llegar entrégale una copia a tus hijos y acompáñalos en la búsqueda de tesoros en la playa. Según vayan encontrando los objetos los van marcando.
Esperos que lo disfruten. No olvides contarme cómo les fue.


16 jun 2013

Felicidades Papá

El rol de Papá en la vida de mis hijos es uno muy especial.  El siempre ha estado ahí para ellos.  Desde que estaban en mi barriga él los ha tongoneado (mimado).  Les hablaba y le daba un besito al salir, al llegar y cada vez que se acordaba.  Cuando nacieron ya conocían su voz.  Y no les costó más remedio que acostumbrarse a sus muchas expresiones de amor.  ;)
Ahora que ya son grandes siempre les dedica tiempo. Está presente en la fechas importantes. Los lleva al parque y juega con ellos.  Vela sus sueños mucho mejor que yo.  Todavía se levanta en la noches si siente el más mínimo ruido en la casa o simplemente para saber cómo están.
Siempre está ahí para tener una buena conversación cuando lo necesitan.  Y saca tiempo para compartir con ellos.  Se preocupa por su educación y siempre está buscando lo mejor para sus tesoros.  Disfruta de su familia y les demuestra amor.  ¡Es un gran papá!
Este post es en honor a todos esos hombres que han asumido con entusiasmo y valentía la bendición de ser padres.  Que con su ejemplo inspiran a sus hijos a ser mejores cada día y que su amor hacia ellos se desborda.  ¡Feliz Día de los Padres!

14 jun 2013

Actividades educativas para hacer en la playa

Ya estoy planificando lo que haré con mis hijos este verano.  Una de las actividades que incluí en nuestra agenda es visitar la playa.  Tenemos la dicha de vivir en una Isla por lo que tenemos acceso a la playa fácilmente. Nosotros vivimos en el centro de la isla pero en 45 minutos o menos podemos llegar a una playa.

Cuando pensamos en playa pensamos en diversión y relajación.  Sin embargo, la playa es un excelente salón de clases. Son muchas las actividades que podemos realizar en este entorno que aportarán un valor educativo. Si este verano tendrás la dicha de visitar la playa estas son algunas de las actividades que puedes hacer con tus hijos.

Construir castillos de arena, canales, diques o rompeolas.
Esta es una de las actividades favoritas de mis hijos. Y es que trabajar la arena es una actividad muy relajante.  En el proceso aprenderán conceptos de planificación y paciencia. Además de que estarán aprendiendo conceptos de física e ingeniería. Para que la construcción del castillo sea un éxito es importante elegir una buena localización y utilizar la cantidad adecuada de agua. En un blog amigo aprendí que para construir un castillo perfecto no se necesita más de 1% de agua.  Pueden incluso hacer una búsqueda en Internet en casa y planificar de antemano el proyecto; o simplemente improvisar sobre la marcha. Aquí les comparto nuestra experiencia construyendo castillos, canales y rompeolas.

Esnórquel (Buceo de superficie)
Para poder hacer esta actividad debes ir preparado con una máscara y un tubo.  Creanme que hacer esnórquel es una de esas experiencias que no se olvidan nunca.  Tener la oportunidad de ver con tus propios ojos el mundo marino es inigualable.  Aprovechen para hablar sobre esos organismos.  Clasifíquenlos en vertebrados e invertebrados.  Si tienes suerte podrán ver estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, arrecifes de coral, algas marinas y peces. Observen con atención los detalles y disfruten el paisaje.  No olvides mencionarle a tus hijos la importancia de conservar este ecosistema tal y como lo encontraron.

Clasificar conchas
Esta actividad es, además de educativa, muy divertida. Recuerda llevar un pequeño cubo y explora los alrededores con tus hijos. En el camino pídeles que recolecten conchas de mar.  Luego siéntense sobre una toalla y estudien las diferentes características de las conchas que encontraron.  Pídele a tus hijos que comparen los conchas y las agrupen en diferentes grupos según una de las características. Por ejemplo: color, tamaño o forma.

Escribir 
Esta es una excelente actividad para que practiquen trazos, el alfabeto y palabras.  Escribir en la arena es muy divertido así que ni cuenta se darán de que están haciendo un actividad educativa. Pueden incluso escribir números o dibujar figuras geométricas.

Estudien el agua
Creo que uno de las preguntas que todo niño hace alguna vez es porque el agua del mar es salada. Así que aprovecha este momento para hablarles sobre el tema. Pueden hacer experimentos sencillos sobre la densidad del agua y porque algunos objetos flotan y otros se hunden.  Además pueden hablar sobre las olas y el proceso de erosión.  Estas conversaciones pueden ser espontáneas o puedes iniciarlas haciéndoles preguntas que estimulen su curiosidad.

Ejercicios en la playa
Aprovecha este momento para invitar a tus hijos a ejercitarse. Puedes hablarle de la importancia de mantenerse activos.  Invítalos a nadar, a jugar con una bola, a caminar o correr por la orilla de la playa. Esta última es mi preferida porque me encanta sentir el vaivén de las olas en mis pies.

Arte en la playa
Una de nuestras materias favoritas es el arte. Así que por qué no llevar un poco de arte a la playa. Pueden utilizar la arena como lienzo y crear una obra de arte, ya sea dibujos, escultura o un collage.  Otra manera de llevar el arte a la playa es tomando fotografías.  Enséñales perspectiva y el uso de la luz.  Si tienes oportunidad de adquirir una cámara a prueba de agua, pueden tomar fotografías del fondo del mar y sus organismos.

Conservación del ambiente
Que mejor manera de enseñarles a nuestros hijos la importancia de cuidar nuestro planeta que un lugar tan lleno de naturaleza como la playa.  Lleva contigo guantes y algún recipiente para recoger basura. Cuando llegues inspecciona el área y pide a tus hijos que te ayuden a recoger la basura y depositarla en el zafacón. Recuérdales que deben ser cuidadosos y no tocar vidrios u objetos punzantes.  Antes de irte, asegúrate de limpiar nuevamente el área.

Estudiar la composición de la arena
Este es el momento perfecto para estudiar qué es la arena, cómo se forma y los distintos tipos de arena que existen.  Si tienes oportunidad de visitar diferentes playas lleva un recipiente pequeño para que puedas tomar una muestra y luego comparar  los tipos de arena que encontraron.

Lee un buen libro
Aprovecha el momento después de haber comido para leer un buen libro a tus hijos. Escoge un libro sobre el tema de la playa, el mar, océanos, peces o animales marinos.  Pueden tomar turnos para leer.

Como ven son muchas las actividades educativas que puedes realizar en tu próxima visita a la playa.  De seguro que crearán bellos recuerdo y conocimiento que perdurarán por siempre.


12 jun 2013

Matemáticas para el verano

Las vacaciones son necesarias porque nos ayudan a recargar baterías y renuevan nuestras fuerzas. Pero cuando las vacaciones son muy extensas, como en el caso del verano, debemos ayudar a nuestros hijos a mantener sus cerebros funcionando para evitar la pérdida de conocimiento durante estos meses.  Es por eso que durante el verano no elimino por completo el proceso educativo sino que cambio la rutina y lo hago de manera más informal.  
Las dos destrezas que me interesa que se mantengan practicando son: lectura y matemáticas. Para la lectura los inscribí en el Scholastic Summer Challenge.  Para matemáticas pues pienso hacer algunas actividades como las que les muestro a continuación.

Utilizar juegos de mesa 
Los juegos de mesa son ideales para repasar conceptos matemáticos mientras se divierten. En mi página de Juego en About en español les presento un listado de muy buenos juegos que ayudarán a repasar conceptos matemáticos básicos.

Cocinar
Si a tus hijos les gusta la cocina tanto como a los mios esta es una excelente oportunidad para repasar medidas y conversiones de unidades.

Utilizar la tecnología
Existen un variedad de aplicaciones y programas de computadoras que ofrecen a los niños la oportunidad de repasar conceptos matemáticos de manera interactiva y por medio del juego.  

Libros de repaso para el verano
Puedes conseguir un libro según el grado.  Estos libros proveen de ejercicios que ayudarán a tus hijos a mantener su mente activa.  Con hacer una página al día puede ser suficiente para evitar que sus mentes se emboten.

Matemáticas en el diario vivir
Las matemáticas las encontramos por todas partes.  En el supermercado, al lavar la ropa, en el patio.  Solo tenemos que tener los ojos bien abiertos para aprovechar esas oportunidades de la vida diaria para repasar conceptos matemáticos como: leer el reloj, repasar fracciones, manejo del dinero, entre otras.

11 jun 2013

Reseña libro Let's Make a Web Page

Recientemente tuve la oportunidad de leer y poner en práctica un libro digital que enseña a los niños cómo hacer una página web. El libro se titula Let's Make a Web Page.
Te invito a leer nuestra experiencia en el blog de mi gran amiga Mayra en dónde se publicó la misma.  Entérate sobre las bondades del libro y el resultado que obtuvimos aplicando los pasos que allí encontramos.


10 jun 2013

Planes para el verano

¡Ya estamos de vacaciones de verano!  Siempre estaremos estudiando algo de matemáticas y leeremos algunos libros, sin embargo, será algo más relajado y menos estructurado. El año pasado les preparé una especie de Campamento de Verano Casero a mis hijos.  Este año planifico hacer algo parecido.  Estas son algunas de las actividades que realizaré con ellos.
1.  Visitar el Museo del Niño en Carolina: Me han hablado muy bien de este museo así que ya lo tengo en agenda para visitarlo.  Ya les contaré como nos fue.

2. Ir a la playa:  Esta es una de nuestras actividades de verano preferidas.  Aprovecharé para añadir algunos elementos educativos a nuestra visita.

3. Bolera:  No somos expertos en este deporte pero la veces que hemos ido lo hemos pasado muy bien. Así que ir a una bolera es una de las cosas que quiero hacer este verano.

4. Ir a correr bicicletas:  Nos han hablado de un paseo tablado donde podemos ir a correr bicicleta.  Esta es una buena actividad para ejercitarnos y pasar un buen rato en familia.  Pienso ir o temprano en la mañana o por la tarde para que el sol no nos maltrate mucho.

5. Cine: Durante el verano siempre hay una buena selección de películas familiares.  Mis hijos son aficionados al cine así que puede ser que vayamos más de una vez.

6. Ir al teatro:  Quiero llevar a mis hijos a ver una obra o un musical.  Visitar el teatro siempre es una experiencia enriquecedora y emocionante para los chicos.

7. Ir a un parque:  Esto será bastante pronto porque a mis hijos solo les faltan dos libros para completar la meta en nuestro Maratón de Lectura y ganarse una visita a un parque.  Aún estoy evaluando las opciones pero creo que visitaremos un parque acuático.

8. Visitar un autocinema: Esta idea me la dio Piccolo Mondo en su artículo: Nuestros 10 mejores paseos.  Cuando vivíamos en Florida tuvimos la oportunidad de visitar uno pero nunca hemos ido al  de Puerto Rico, así que este es un paseo obigatorio para este verano.

Y ustedes, ¿qué planifican hacer en estas vacaciones?

7 jun 2013

Banderines con fieltro

Hoy es el Día de Logros de mis hijos.  Una celebración especial para culminar un año escolar más. Este año escogieron el tema de los océanos y le asignaron a cada grupo un animal marino diferente.  La idea es que se disfracen o lleven algo alusivo al animal en su vestimenta.  Como no tenía mucho tiempo para inventar algo complicado decidí hacer unos banderines con fieltro.

Materiales

  • Fieltro de colores marinos: blanco, crema, gris, azul y verde
  • Palitos de madera de 18 pulgadas
  • Pegamento (utilicé el UHU)
  • Tijeras
  • Láminas 

Procedimiento
1.  Pega un pedazo de fieltro completo a uno de los extremos del palito de madera.
2. Imprime una lámina de la imagen que le quieras añadir.  En este caso es una ballena gris.  Recórtala por el contorno, traza el borde en un pedazo de fieltro y recórtalo.

3. Escoge un color para el fondo.  Nosotros escogimos azul para que simulara el agua. Recorta el pedazo de fieltro del tamaño adecuado.
4. Pega los diferentes elementos decorativos al banderín.

Hicimos dos más, uno con un tinglar y otro con un dugongo (un animal parecido al manatí).

Estos son los banderines terminados. Ahora a disfrutar de su Día de Logros.

3 jun 2013

Películas y libros: Flipped

Hace un poco más de un año mi chica leyó la novela Flipped escrita por Wendelin Van Draanen. Esta cuenta una historia de amor entre dos adolescentes.  Es una historia sana llena de mucha oportunidad de aprendizaje.  La manera en que está escrita es en primera persona desde dos puntos de vista diferentes.  Cada uno de los personajes cuenta la historia según su perspectiva lo que lo hace muy interesante.

Resumen de la historia
La trama se desarrolla en los años sesenta cuando dos chicos se conocen a la edad de siete años.  La chica llamada Juliana quedó encantada con Bryce sin embargo, no era la misma historia para él.  Para Bryce, Juli era una chica molesta y trataba de evitarla. La historia principal se desarrolla cuando ambos personajes tienen 13 años y están cursando el octavo grado.  En ese momento ocurren una serie de eventos que hacen que Juli cambie su opinión sobre Bryce y lo mismo ocurre con Bryce.

La película
Mi chica se interesó en leer el libro porque en alguna ocasión tuvo la oportunidad de ver la película en casa de su abuela.  Ella quedó fascinada con la historia y me pidió leer el libro para nuestro maratón de lectura.  Para ese tiempo tratamos de conseguir la película alquilada pero nunca la encontramos.  En estos días decidí comprarla en Amazon como regalo de fin de curso. Y nos sentamos a verla.

La película en esencia es bastante parecida a la historia original.  Personalmente me encantó la manera tan tierna y entretenida que presenta la historia.  Hasta Ariel, con sus ocho años, la vio completa y eso no lo logra cualquier película.

Oportunidad de aprendizaje
Aunque es una novela romántica es muy sana y apropiada para ver en familia.  Trata temas muy reales que brindan la oportunidad de diálogo.  Por ejemplo:

  • la importancia de la sinceridad
  • el valor del sacrificio por el prójimo
  • relaciones entre padres e hijos
  • como el punto de vista puede afectar la historia
  • la unidad familiar
  • el verdadero valor del dinero
  • cómo enfrentar nuestros errores
  • oportunidad de cambio
  • amistad versus romance
  • como compara la vida en los años sesenta con la actual
  • evaluar el comportamiento de los personajes
  • por qué los personajes cambian de opinión
  • discutir valores como: prejuicio y tolerancia
  • qué significa: "una pintura es más que la suma de sus partes"
Mi recomendación es que lean el libro y luego vean la película, así podrán comparar ambos.

¿Conocías de esta película? Si ya la habías visto o leído, cuéntanos tu opinión.