Uno de mis juegos favoritos son los rompecabezas. Cuando monto uno me desconecto de este mundo y me conecto al mundo de mil piezas frente a mí. Me encanta el hecho de ver cómo una pieza encaja perfectamente con la otra y como poco a poco al unir cada pieza, única e irrepetible, se va formando una sola imagen. (Cualquier parecido con la vida misma es pura realidad.) Pero no sólo son entretenidos y relajantes para mí ya que los beneficios de montar rompecabezas para nuestros hijos son muchos. Aquí les presento un listado de algunas destrezas que desarrollaran al montarlos. Todas muy buenas razones para incluirlos en los juegos que adquirimos para ellos.
- Estimulación mental: Montar rompecabezas requiere que se concentren en todo momento. Tienen que desarrollar una estrategia en su mente de cómo harán para unir cada pieza.
- Razonamiento y solución de problemas: Deben razonar que piezas tienen más probabilidad de encajar en el espacio. Y tomar la decisión de cuales utilizarán. Todo el tiempo estarán evaluando la situación y tomando decisiones.
- Observación y discriminación visual: Tendrán que observar cuidadosamente cada pieza y determinar si cumplen con las características necesarias para que encaje en determinado lugar. Por ejemplo, determinar si es una pieza de esquina o del centro.
- Coordinación visomotora: La coordinación visomotora se va desarrollando poco a poco en nuestros hijos. Si tienes un bebé en casa puedes comenzar con rompecabezas de madera y poco a poco podrán ir manejando rompecabezas con piezas más pequeñas. Por regla general mientras más piezas tiene un rompecabeza más complicado es porque las piezas van disminuyendo en tamaño.
- Paciencia y perseverancia: Por lo general montar una rompecabezas es una actividad que requiere de tiempo. Ayuda a nuestros chicos a esperar para obtener un resultado. Muchas veces tendrán que intentarlo en varias ocasiones antes de obtener el resultado esperado. Ser perseverantes es una característica importante que les llevará al éxito en un futuro.
- Mejora la autoestima: Cuando logran montar el rompecabezas les llena de satisfacción ver el fruto de su trabajo, lo que a su vez le ayuda a mejorar su autoestima.
- Creatividad: Ya sea por tener que idear estrategias para resolver el problema o porque utilicen su imaginación y logren adentrarse en la escena, los rompecabezas lograrán desarrollar en tus hijos su creatividad.
Cómo ven son muchas las ventajas que este antiguo pasatiempo puede ofrecer tanto para grandes como para los chicos. ¡Otra manera de hacer el aprendizaje divertido!
Pin It
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tu opinion.