El ayudar a nuestros hijos a desarrollar el motor fino es un paso importante para que luego se les haga más fácil aprender a escribir. Cuando desarrollamos motrocidad fina buscamos que el niño pueda realizar movimientos pequeños y precisos. El motor fino lo podemos ir desarrollando desde que son bebés porque les ayudará a manipular objetos, como sus juguetes favoritos y más tarde alimentarse y vestirse. En edad preescolar es sumamente importante ayudar a nuestros niños a continuar afinando las destrezas de motor fino pues cada vez más necesitarán ponerlas en práctica.
A continuación les comparto algunas actividades que puedes realizar en casa para ayudar a tus hijos a desarrollar el motor fino. En el mercado hay una gran variedad de manipulativos o juguetes educativos que te pueden ayudar, pero la realidad es que podrás hacerlo con objetos y materiales que normalmente tienes en casa.
Rasgar papel: Este movimiento les ayuda muchísimo y resulta ser muy divertido. Luego los pedazos pueden utilizarlos para hacer un mosaico. También pueden hacer bolitas de papel para decorar una imagen.
Recortar: Inicia con figuras geométricas básicas como cuadrados, rectángulos y triángulos. Luego busca imágenes grandes sin mucho detalle. Según va adquiriendo la destrezas puedes añadir formas más complejas.
Colorear: Ofrece dibujos para colorear. No te enfoques en que no se salgan de la línea. Lo importante será el movimiento y agarre del crayón. Más tarde afinará la destreza y prestará atención a los detalles.
Plasticina (plastilina): Permite que juegue con la plasticina a su gusto. Puede amasarla, hacer rollos o bolitas. Ofrécele palillos de dientes y que haga diseños en la masa. Presiona aquí para que descubras todos los beneficios de jugar con plasticina.
Jugar con legos: Los bloques de construcción tipo Lego son excelentes para ayudarles a fortaleces los músculos de los dedos pues tendrán que aplicar un poco de presión para unirlos y halar para despegarlos.
Poner los cordones a los zapatos: Es una actividad sencilla que ayuda a que el niño desarrolle la coordinación ojo y mano. Lo único que necesitas es un zapato con cordones. Pídele que ponga y quite los cordones.
Abotonar: Busca una prenda de vestir con botones. Trata de que sean grandes y coloridos para llamar su atención. Pide que abroche y desabroché el botón.
Hacer collares: Necesitarás un cordón y cuentas. Si no tienes cuentas de collares viejos puedes utilizar pasta seca de macarrones o cortar sorbetos en pequeñas piezas de aproximadamente 1 cm. Otra idea es utilziar cereal seco como los Cherrios.
Pinches de ropa: Ofrécele un pedazo de tela o cordón y pídele que coloque los pinches. Este movimiento les ayudará a fortalecer los músculos de los dedos y resulta muy divertido para ellos.
Estas son solo algunas ideas que puedes poner en práctica para ayudar al niño a desarrollar el motor fino. ¿Tienes alguna otra idea? Compártela con nosotros dejando un comentario.
Dios mio me has dejado con la boca abierta!! que increible que estas pequeñas cosas puedan ayudar tanto a los ciquitos no?
ResponderEliminarademas que hagan algunas de estas cosas nos ayudan a nosotras tambien! mil gracias por compartir la verdad me fascino el post!!
todas excelentes actividades! cosas cotidianas que ayudan tanto a fortalecer y desarrollar esos pequeños e importantes músculos.
ResponderEliminarA pesar de que no tengo niños pequeños, me encanta leer tus actividades.
ResponderEliminarGeniales! Todas son muy cheveres!
ResponderEliminarNo sabía que le decían motor fino. Mira que aprendo contigo.
ResponderEliminarBuenísimas actividades.
Que buenos ejemplos, son muy importantes, mis hijos tubieron que tomar terapia por mucho tiempo y en casa tambien practicabamos de diferentes formas.
ResponderEliminarque articulos tan interesantes con recomendaciones utiles escribes felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias por las actividades Maria, me vienen genial para mi peque. Abrazo!
ResponderEliminarMe alegra mucho que les sirva. Lo mejor de todo es que estas actividades son para los niños como un juego.
ResponderEliminarQué ingeniosa eres! Estas actividades están muy divertidas para los peques.
ResponderEliminarQué ingeniosa eres! Estas actividades están muy divertidas para los peques.
ResponderEliminarMuchas gracias por las ideas Maria! Me hiciste retroceder en el tiempo! Saludos y
ResponderEliminar¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
I love how you take all subjects to their simplest form. Proof that children don't need fancy to learn and have fun. BB2U
ResponderEliminarExcelentes consejos.. yo dejo a mi hijo que recorte desde que tenía com dos años.. con adecuada supervisión por supuesto
ResponderEliminarMuchas gracias por esta informacion ya que he andado buscando ideas para mi hijo que toda su vida ha tomado terapias y esto le vendria de maravilla
ResponderEliminarSaludos de Marlene, Supermamalatina!