7 may 2012

Aprender haciendo: Manejando el dinero


Hace unas semanas dediqué nuestra actividad de inicio de nuestro día de clases al tema del dinero.  Recuerdo que cuando estaba en la escuela me daban dinero para comprar en la tiendita escolar y ahora veo que era una gran oportunidad para aprender a manejar el dinero desde pequeña. Mis hijos no van a una escuela sino que hacemos "homeschool" así que me las tengo que ingeniar para que pasen por la experiencia de manejar el dinero.  De vez en cuando incluyo en nuestro currículo actividades que les ayuden en este sentido.  Les cuento lo que hicimos.

Hacer una compra utilizando un presupuesto
Para esta actividad les preparé un hoja como esta. (Presiona la imagen para acceder a la hoja e imprimirla.)

  • Le entregué a cada uno un catálogo de productos.  Pueden utilizar también los folletos de ofertas de algún supermercado o tienda.
  • Le asigné un presupuesto de $50.00.  
  • Cada uno buscó en los catálogos los productos que le interesaban.  
  • No podían pasarse del presupuesto, aunque les dí un margen de $5.00 menos (podían gastar entre $45 a $50). 
  • Debían comprar por lo menos tres artículos.
Fue un actividad muy divertida para ellos y con gran valor educativo.  Debían sacar cuenta de cuanto llevaban gastado y cuanto les quedaba.  No les permití usar la calculadora porque quería que practicaran suma y resta de decimales, pero en una próxima ocasión utilizarán la calculadora para que practiquen esta destreza.

Si desean hacer la actividad un poco más complicada pueden incluir artículos con descuentos y practicar calcular el porciento. Puedes decirles que la tienda tiene un 20% de descuento en ciertos artículos y que calculen cuanto les costará.  Además podrían incluir calcular los impuestos del total.

Preparar una tienda  
Esta actividad la dividí en dos partes.  Primero preparamos la tienda y luego jugamos a elegir artículos y cobrar los mismos.
 
Les pedí que recreáramos una tienda por departamentos. Cada uno eligió un departamento diferente.  Mi chica eligió el de ropa y accesorios, el chico mayor el de juguetes y el más pequeño el supermercado.  Dibujaron artículos, los recortaron y luego le asignaron precio.
Recortando parte del inventario del supermercado.

El departamento de ropa y accesorios.

Parte del inventario de la tienda.


Ya que teníamos nuestra tienda lista.  Llegó el momento de jugar.  Cada uno tuvo la oportunidad de ser cajero y cliente. Para esto hicimos uso del dinero de juguete que encontramos en una tienda de productos económicos que hay en el área. Le entregué a cada uno alrededor de $100 en diferentes dominaciones. 
Decidiendo cuanto dinero debía entregar al cajero.




Calculando el total.




Luego de elegir sus artículos pasaban por la caja y el cajero sumaba el total.  El cliente debía decidir cuanto dinero entregar para pagar por sus artículos y el cajero le daría el cambio de ser necesario.  Nuevamente practicamos suma y resta de decimales.  Fue todo un éxito,  tanto que mi chica se quejó de que las transacciones que le tocaron fueron muy sencillas y quería intentarlo otra vez.  En la próxima ocasión le pediré que calcule los impuestos a pagar para hacerlo un poco más interesante para ella.

Terminamos la semana haciendo ejercicios prácticos de manejo del dinero en la computadora. Luego les cuento del portal que utilicé pues es un excelente recurso.

¿Qué otras actividades realizas con tus hijos para que aprendan a manejar el dinero?