1. Evaluar el año anterior
Antes de comenzar a trazarse nuevas metas es importante dar una mirada al pasado para aprender de nuestras experiencias previas. Para esto utilicé una hoja que encontré en MoritzFineBlogDesigns.com. Esta hoja de trabajo consiste en dos partes: evaluar el año que pasó y explorar lo que esperas del que comienza.Hacer un ejercicio de retrospección les ayudará a identificar aquellas fortalezas y debilidades con las que deben trabajar. Les comparto mi experiencia para que tengan una idea a lo que me refiero. El año pasado aprendí que tengo que dedicarme más tiempo y atender mi salud para poder tener un mejor desempeño y poder atender mejor a mi familia.
2. Escoger una palabra para este año
Luego de explorar lo que esperan del nuevo año pide a tus hijos que elijan una palabra que resuma en lo que se enfocarán durante el año y explicar por qué escogieron esa palabra. Por ejemplo: mi palabra para este año es emprender. Escogí esta palabra porque mis metas giran en torno a emprender nuevos proyectos de vida y profesionales (luego les cuento algunos de ellos).
3. Trazarse metas y diseñar un plan de acción
No quería que se abrumara pensando en todo lo que quería lograr así que busque una hoja de trabajo en el blog justagirlandherblog.com que la ayudara a descubrir por sí misma lo qué quería lograr y cómo lo haría. Esta hoja de trabajo te invita a pensar en tus cinco principales prioridades. Mis cinco prioridades son: mi relación con Dios, mi matrimonio, mis hijos, mi salud y mi vida profesional. Luego de identificar sus prioridades deben trazarse una meta para apoyar esa prioridad, tres pasos para alcanzarla y la fecha para la que la terminarán. Es un buen ejercicio para ayudarles a enfocarse en lo que quieren trabajar. Pídele que coloque esta hoja en un lugar en donde pueda leerla diariamente. Muchas veces fallamos en cumplir nuestras metas porque con el ajoro diario olvidamos en qué debemos enfocar nuestros esfuerzos y aprovechar mejor nuestro tiempo. Leerlas todas las mañanas y antes de acostarse les ayudará a mantenerse en la ruta correcta.
Estos son los primeros tres pasos que hemos realizado pero durante el semestre continuaremos haciendo otros ejercicios. Poco a poco se los iré compartiendo para que los puedan aplicar con sus hijos.
Y ustedes, ¿cómo ayudan a sus hijos a trazarse metas?