31 jul 2014

Para la Naturaleza: Por la montaña hasta la cascada en la Hacienda Buena Vista de Ponce

Nota: Recibí entradas para este recorrido a cambio de compartir mi experiencia.  Todas las opiniones son mías.

Nos encanta estar en contacto con la naturaleza. Es la mejor manera de bajar revoluciones y de liberarse del ajetreo diario.  Además, cuando hacemos excursiones al aire libre es como estar en gran salón de clases donde el aprendizaje es ilimitado, emocionante, divertido y duradero.  Cuando recibí la invitación de Para la Naturaleza  una unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico para disfrutar de una excursión junto a mi familia no dudé en unirme a la aventura.
¿Qué es Para la Naturaleza?
Es una unidad parte del Fideicomiso de Conservación que surge para integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales de Puerto Rico.  Ellos trabajan con la comunidad ofreciendo actividades educativas, eventos voluntarios y Cuidadano Científico.

Están ubicados en diferentes áreas naturales de Puerto Rico como: Hacienda La Esperanza en Manatí, Cabezas de San Juan en Fajardo, Casa Ramón Power y Gilart en el Viejo San Juan, el Cañón de San Cristobal en Barranquitas, Viveros en Río Piedras y Barranquitas y la Hacienda Buena Vista de Ponce donde fue nuestro recorrido.

Nuestro recorrido
Salimos temprano de la casa equipados con mochilas, agua, meriendas y ropa cómoda.
Al llegar a la Hacienda nos registramos y tuvimos la oportunidad de adquirir artículos en un pequeño mercado.  Mis chicos compraron una lupa para observar insectos y un pito con brújula.
Luego nuestras guias Wildelly y Luz nos recibieron y nos presentamos con el grupo con una dinámica muy interesante. Además, nos explicaron el recorrido que consistía de tres partes principales:  la visita a la cascada, monitoreo del agua y visita a la turbina que mueve el molino de la hacienda. El recorrido duró aproximademente dos horas pero se pasan volando.  Es un recorrido apto para toda la familia. Requiere de cierto nivel de actividad física pero nada que no se pudiera hacer.
De camino a la cascada descubrimos un mil pies que Ariel no dudó en saludar.  Vimos muchas especies interesantes de árboles, abejas, mariposas, arañas y varias aves.
Llegar a la cascada es como transportarse a un mundo mágico.  No estaba muy caudalosa pero no dejaba de ser hermosa.  Tuvimos que escalar varias piedras para acercarnos y disfrutar el paisaje de primera mano, pero definitivamente que valió la pena.
Algunos chicos aventureros se dieron un refrescante chapuzón, otros se mojaron los pies y los más grandecitos los observamos plácidamente.
Luego nos dirigimos a otra porción del Río Canas en dónde tomamos muestras del agua y realizamos pruebas para comprobar la calidad de la misma.  Los resultados fueron muy favorables,  el agua tenía una muy buena calidad.
La parte final del recorrido fue visitar el interior de la turbina que mueve el molino de la Hacienda.  Para hacerlo hay que entrar por un canal estrecho hasta llegar al interior donde activan la turbina.  Los chicos tuvieron la oportunidad de verlo de cerca porque descubrí que soy un poco claustrofóbica y tuve que salir.
Este es el grupo con el que tuvimos el placer de compartir tan linda aventura.

¿Cómo puedes asistir a uno de estos recorridos?
Visita paralanaturaleza.org en donde podrás ver los diferentes ofrecimientos de la unidad y decidir cuál aventura es adecuada para ti y tu familia. El nivel de dificultad de los recorridos varía pero siempre hay alternativas para todos. También puedes llamar al 787-722-5882.

Puedes también convertirte en Amigos Para la Naturaleza pagando una membresía anual y de esa forma disfrutar de descuentos en mercancía y eventos, además de eventos exclusivos para los AMIGOS.

Busca y sigue a Para La Naturaleza en Facebook, Twitter e Instagram bajo el #paralanaturaleza.

14 jul 2014

Cuando los hijos van creciendo

No sé si les ha pasado pero por momentos el hecho de que mis chicos se están poniendo grandes se hace más evidente.  Este año me he dado cuenta de cuanto han crecido y cómo comienzan a hacerse más independientes y a realizar actividades propias de su edad.

Soy afortunada de haberme vivido bien de cerca su desarrollo pues paso casi todo el tiempo con ellos.  Sin embargo,  precisamente por eso es un poco más difícil darte cuenta que van creciendo. Muchas veces amigos y familiares te lo recuerdan cuando los ven luego de un largo periodo de tiempo pero uno los ve iguales porque están creciendo frente a tus ojos. Sólo en momentos como los que estoy viviendo ahora mismo te das cuenta de que realmente tus hijos están grandotes.
Este año mi hijo mayor varón pasó de la escuela elemental a la intermedia y mi chica de intermedia a escuela superior.  Ya es hora de ir dándoles ciertos privilegios y permitirles que poco a poco vayan desplegando sus alas. Ahora el chico disfruta de salir al cine con sus amigos y compartir más tiempo con ellos.

En estos momentos me encuentro con una terrible nostalgia porque mi hija está pasando todo un fin de semana celebrando con una de sus mejores amigas su quinceañero.  Es difícil tenerla lejos y no estar pendiente a ella de cerca vigilando su condición de salud pero estoy consciente de que debe comenzar a aprender a vivir por su cuenta y a asumir responsabilidad directa por su salud.  Sé que está en buenas manos porque conocemos muy bien la familia con la que está compartiendo así que trato de relajarme y dejarla disfrutar sus experiencias. 
Este año mi hija cumple sus quince años y en Puerto Rico es tradición celebrar esta fecha como la transición de niña a jovencita.  Estamos planificando celebrar el acontecimiento con un viaje familiar.  Planificamos ir por primera vez a un crucero lo cual es muy emocionante. Pero también con esto me doy cuenta de que ya no tengo bebé.  Escogiendo las actividades que realizaremos durante esta estadía esto se ha hecho más evidente. Siempre será mi princesa pero ya crecidita y con otros intereses. 

Bueno, ya me siento mejor luego de este desahogo.  Es lindo verlos crecer y ver como se va moldeando un hombre y mujer de bien, pero no puedo evitar sentir nostalgia.  Luego les contaré como transcurren las celebrarciones que tenemos pendiente. 

7 jul 2014

Visita el Jardín Prehistórico en Caguas

Nota: Recibí entradas para visitar la exhibición pero todas las opiniones compartidas son mías.

Este pasado 4 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a una aventura prehistórica muy educativa. Y es que desde el 26 de marzo de este año el Jardín Botánico de Caguas se ha convertido en un Jardín Prehistórico. 
Allí encontrarás una Reserva Jurásica que cuenta con 30 diferentes especies de dinosaurios en tamaño real.
Esta exhibición estará disponible para que la visites hasta el domingo 27 de julio. Así que si tienes chicos o chicas en casa amantes de los dinosaurios te animo a hacer planes para que no se lo pierdan.

Información sobre la exhibición
El horario de la exhibición es: 
  • Jueves y Viernes: 8:00 am a 3:00 pm
  • Sábados: 10:00 am a 10:00 pm
  • Domingos: 10:00 am a 4:00pm
Los precios de las entradas son:
  • niños de 3 a 5 años: $6.00
  • niños de 6 a 12 años: $10.00
  • adultos:  $12.00
El estacionamiento es libre de costo.

Lo que aprendimos
En la exhibición aprendimos sobre los diferentes periodos por los que ha pasado la tierra, en especial en el que vivieron los dinosaurios.  Pudimos observar dinosaurios y aprender un poco sobre las diferentes especies.  Además de ver ejemplos de fósiles de dinosaurios.

Ahora les comparto nuestra aventura en fotos:
Llegando a la exhibición.

Estudiando el mapa.

Viendo el cortometraje sobre los orígenes de la Tierra.

Viendo los dinosaurios.

Con su nuevo amigo T-Rex.

Observando los fósiles

4 jul 2014

Reto para el verano: Maratón de juegos de mesa

No sé si a ustedes les pasa pero la frase: "mami estoy aburrido(a)" es una que no se hace esperar durante las vacaciones de verano.  Tener tiempo libre es bueno de vez en cuando pero demasiado tiempo libre muchas veces hace que caigan en el aburrimiento o en actividades que no necesariamente son las que deseamos para ellos: como ver mucha televisión o estar conectados a los aparatos electrónicos por horas.

En estos casos recurro a los juegos de mesa.  En casa tengo para escoger porque es parte de mi trabajo para About en Español escribir sobre juegos de mesa.  Este mes me he lanzado un nuevo reto: un juego de mesa al día por las próximas cuatro semanas. Son 28 dias en los que sacaremos por lo menos de media a una hora al día para jugar en familia y compartir tiempo de calidad juntos.

Muchos de estos juegos tienen además como valor añadido un componente educativo. Algunos son excelentes para desarrollar vocabulario y practicar deletreo, otros son excelentes para practicar matemáticas y otros les ayudan a desarrollar destrezas motoras o de interacción social.  Los animo a seguirme en Instagram y Facebook donde estaré compartiendo el juego del día por las próximas cuatro semanas.

Anímense a unirse a nosotros y compartir el juego que disfurtaron ese día con el hashtag "maratondejuegosdemesa".

Para que tengan una idea, estos son los juegos que estaremos disfrutando durante estas próximas cuatro semanas.

  1. Cucharas
  2. Bananagrams en Español
  3. Sorry!
  4. Pass the Peas
  5. Clue
  6. Beat the Parents
  7. Skip-Bo
  8. Yahtzee
  9. Hedbanz Act Up!
  10. Rummibkub
  11. The Game of Life
  12. Twister
  13. Pictionary
  14. Fibber
  15. UNO
  16. Nowhere to Go
  17. Spot It!
  18. Family Scavenger Hunt
  19. Farkle
  20. Qwixx
  21. Stomple
  22. Phase 10
  23. Sumoku
  24. Forbidden Island
  25. Jenga
  26. Sleeping Queens
  27. Ooga Booga
  28. Taboo