Esta entrada es parte de una campaña compensada de SunnyD y Latina Mom Bloggers. Sin embargo todas las opiniones expresadas son mías y no fueron editadas por terceros.
Ya el curso escolar está terminando y se acerca la llegada de las tan esperadas vacaciones de verano. Durante todo el año trato de que mis hijos se envuelvan en algún tipo de actividad física. Por ejemplo: baloncesto, clases de bailes o juegos al aire libre. El verano no es la excepción para esta regla. El clima cálido favorece el que salgamos a ejercitarnos al aire libre y disfrutar del mismo.
Mantener a mis hijos activos es parte importante de mi meta de que crezcan saludables. Ejercitarse de manera rutinaria les ayudará a mantener un peso adecuado y disminuir riegos de enfermedades cardiovasculares o problemas de azúcar en sangre.
Una buena alternativa para ayudar a nuestros hijos a mantenerse activos durante estas próximas vacaciones es inscribirlos en un campamento. Este año SunnyD nos ofrece la oportunidad de ganar espacios para participar en alguno de los ProCamps que se llevarán a cabo en varios estados en los Estados Unidos. Estos campamentos están dirigidos por algún atleta profesional. (Estos atletas no necesariamente jugaran de manera individual con todos los niños.) Los niños tendrán la oportunidad de practicar deportes como baloncesto, football, béisbol, soccer o hockey.
Sé un héroe o heroina para tu hijo e inscríbelo para participar en la oportunidad de ganar entradas para disfrutar de este grandioso campamento. Presiona aquí para llenar el formulario.
Nota: No es necesario comprar. Abierto a residentes legales de los Estados Unidos de 18 años como mínimo. Nulo donde esté prohibido. Patrocinado por SunnyD.
15 may 2014
9 may 2014
Cómo fomentar en los niños el amor a la lectura
El amor a la lectura es algo que se va desarrollando con el tiempo. Es un camino cuya meta final es lograr la afición a la lectura. Recientemente participé de un taller ofrecido por PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil). Allí aprendí que como padres y/o maestros podemos poner en práctica ciertas estrategias para ir despertando en los niños el amor a la lectura. A continuación les comparto algunas de ellas:
- Leeles en voz alta: Esta es una práctica que tiene muchos beneficios a corto y largo plazo. Hazlo desde que están en el vientre materno. El leerles hará que se interesen por los libros y el lenguaje escrito. Además, el tiempo que dedicas a la lectura en voz alta te ayudará a crear vínculos más fuertes con tus hijos.
- Llévalos a lecturas de cuentos: Muchas bibliotecas y librerías ofrecen lectura de cuentos de manera gratuita. Es una manera de conocer nuevos libros y disfrutar escuchar la narración desde otro punto de vista.
- Ten dsiponibles libros por todas partes: Si queremos que lean debemos darle las herramientas para hacerlo. Asegúrate de que los libros estén a su disposición en todo momento. En su cuarto, en la sala y en salón de juegos. La idea es que estén accesibles y a la vista del niño de manera que llamen su atención y se interese por hojearlos y más tarde leerlos.
- Regala libros: Aprovecha fiestas importantes como cumpleaños, graduación o Navidad para agasajarlo con un libro. Al regalar un libro le estarás regalando alimento para su imaginación. La experiencia me dice que los libros que recibimos como regalo se atesoran de una manera especial así que tómate el tiempo necesario para escoger el libro pensando en quien lo recibirá.
- Crea un ambiente adecuado: Si deseas que el niño se interese en la lectura debes eliminar posibles distractores como la televisión o juegos de videos. Puedes poner algo de música suave y relajante. Crea un espacio especial para leer. Una esquina con cojines o un buen sofá. El ambiente adecuado ayudará al niño a disfrutar más de la lectura. Otra buena idea es salir al patio a disfrutar de la lectura al aire libre.
- Enséñales con tu ejemplo: Si tu hijo o estudiante ve que disfrutas la lectura terminará interesandose por esa actividad que a ti te resulta tan placentera. Si deseas que tu hijo lea regularmente debes hacerlo tu también.
- No los obligues a leer: Es cierto que en algún momento de sus vidas tendrán que leer para cumplir con algún trabajo escolar pero para que el niño acepte la lectura como actividad positiva debe descurbrir él mismo lo gratificante que es leer una buena historia. No lo obligues más bien ofrécele variedad de alternativas.
- Exponlo a diálogos con escritores: Ve a presentaciones de libros o a firmas de libros en liberías o ferias de libros. Conocer la persona detrás del libro resulta ser una actividad muy interesante y enriquecedora.
- Búscales el gusto: Esto va a la par con no obligarlos a leer. Esto es lo que hago con mis hijos. Ellos escogen lo que quieren leer, siempre bajo mi aprobación claro está. De esta forma les resulta más fácil terminar un libro. A mi hija le encantan las historias de aventura con algo de fantasía y a uno de mis chicos le encantan los libros tipo tirillas cómicas.
- Enséñales a valorar los libros: Los libros son tesoros y así debemos tratarlos. Respetar sus páginas y tratarlos con delicadeza. Enséñalos a mantenerlos organizados, recogidos y libres de polvo. Si algún libro sufre un accidente y pierde alguna página repárenlo juntos.
Ahora los dejó con un hermoso video que nos compartieron en el taller que resume muy bien el papel que juegan los libros en nuestras vidas. Espero lo disfruten.